https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/08/esclerosis_multiple_social_funcion_fisica-750x420.jpg
SHARE
13 agosto, 2020 in-pacient.es

El impacto positivo de la actividad física sobre la función física y la discapacidad en la Esclerosis Múltiple (EM) resulta incontestable a estas alturas. Ahora, un grupo de investigadores, en su búsqueda de factores que puedan estar en relación con los niveles de funcionalidad física en la enfermedad, ha hecho un estudio con objeto de determinar hasta qué punto, el entorno social puede favorecer dicha funcionalidad en personas con EM. Los resultados han sido adelantados en la edición online de la revista Neurology.

El estudio realizado tuvo como principal objetivo probar la asociación entre la función física y el entorno social en la esclerosis múltiple (EM), cuantificado a través las redes sociales personales. Para su realización, se analizó la información recogida en dos centros especializados en  EM y que se refería a 263 y 163 personas con Esclerosis Múltiple respectivamente. Se utilizó un cuestionario para mapear la estructura y los hábitos de salud de las redes sociales de los participantes, y la escala de función física PROMIS. En el análisis estadístico se aplicaron modelos multivariables para probar la asociación entre las métricas de la red y la función física.

En el análisis conjunto de los dos grupos, se objetivó como una mayor restricción de la red social, determinada por la cuantía de personas con relación más cercana, se asoció con una peor función física , mientras que el tamaño efectivo de la red más grande se correlacionada con una mejor función física.

En conclusión, el estudio estudio destaca las redes personales como un factor ambiental importante asociado con la función física en la EM. Las personas con redes muy cerradas tuvieron un peor funcionamiento que aquellos con redes más abiertas.

Levin SN, Riley CS, Dhand A, et al. Association of Social Network Structure and Physical Function in Patients With Multiple Sclerosis [published online ahead of print, 2020 Aug 7]. Neurology.

SHARE
Last updatedby