https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/05/esclerosis_multiple_regulacion_emocion_interpersonal.jpg
SHARE
5 mayo, 2022 in-pacient.es via Kessler Foundation

La regulación de la emoción interpersonal emerge como una forma accesible y de bajo coste de aprovechar los beneficios de los apoyos sociales en personas con esclerosis múltiple, en un ensayo clínico aleatorio, prospectivo y controlado.

Un grupo de investigadores de la Fundación Kessler ha demostrado la eficacia de una intervención de regulación emocional interpersonal (IER) de seis semanas de duración para abordar la depresión que suelen experimentar las personas con esclerosis múltiple (EM).

Este estudio, el primero que aporta pruebas de clase 1 sobre la eficacia de la IER en la población con EM, es un paso importante para abordar las comorbilidades psicológicas.

«Aunque la mayoría de las personas no están familiarizadas con el término ‘regulación de la emoción interpersonal’, es probable que utilicen esta estrategia a diario», explicó la autora principal, la Dra. Lancaster. «La IER se refiere al acto de gestionar las emociones volviéndose hacia los demás. Por ejemplo, si estoy disgustado, puedo manejar esa emoción de forma independiente escribiendo un diario o saliendo a correr. También podría utilizar estrategias interpersonales para mejorar mi estado emocional, por ejemplo, desahogarme con un ser querido, pedir un abrazo o distraerme con un evento social, algunas de las aparentemente interminables formas en que podemos gestionar las emociones aprovechando nuestras conexiones sociales.»

«Investigaciones anteriores han demostrado que estas estrategias de IER son muy poderosas», añadió el Dr. Lancaster. «Por ejemplo, las personas que favorecen el uso de las estrategias IER tienden a ser más felices y a tener una mejor salud física. Y como estas estrategias son gratuitas y sencillas de utilizar, decidimos diseñar una intervención centrada en el uso de la IER para mejorar la salud mental. Decidimos probar la intervención en personas con EM».

Más de un tercio de las personas con EM presentan niveles significativos de depresión y ansiedad, que afectan negativamente a las actividades de la vida diaria. Estos problemas de salud mental tienden a empeorar con el tiempo, lo que complica el tratamiento a largo plazo necesario para esta enfermedad neurológica crónica, según el Dr. Lancaster. «Dado el alcance de los problemas de salud mental en esta población, es prioritario investigar intervenciones efectivas como la IER que sean de bajo coste y accesibles», dijo.

Para el estudio, los investigadores asignaron al azar una muestra de individuos con EM a los grupos de tratamiento o de control. Los participantes del grupo de tratamiento trabajaron con un intervencionista capacitado para identificar y poner en práctica estrategias de IER personalizadas en el transcurso de seis semanas. El grupo de control se reunió con el intervencionista en el mismo horario, pero no modificó las estrategias que solía utilizar para regular sus emociones. Los resultados medidos fueron la depresión, el estrés, la calidad de vida y el apoyo social autodeclarado. En el seguimiento, los niveles de depresión habían disminuido significativamente en el grupo de intervención de la IER, mientras que los niveles de depresión en el grupo de control se mantuvieron sin cambios en el transcurso del estudio.

«Nuestros resultados demuestran que, al ser una intervención de bajo coste y fácil aplicación que puede adaptarse al individuo, la IER puede añadir una dimensión importante a las terapias convencionales de salud mental», resumió el Dr. Lancaster. «También hay implicaciones para otras poblaciones. Dado que esta intervención de la IER se dirige al proceso mental básico de la regulación de las emociones, tiene el potencial de mejorar el bienestar en otras condiciones caracterizadas por la desregulación de las emociones.»

Lancaster K, Thomson SJ, Chiaravalloti ND, Genova HM. Improving mental health in Multiple Sclerosis with an interpersonal emotion regulation intervention: A prospective, randomized controlled trial. Mult Scler Relat Disord. 2022 Jan 30;60:103643. doi: 10.1016/j.msard.2022.103643. Epub ahead of print. PMID: 35397279.

Si te ha resultado interesante, puedes consultar también nuestras noticias anteriores

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta