https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/09/rehabilitacion_cognitiva_esclerosis_multiple.png
SHARE
30 septiembre, 2021 in-pacient.es via Kessler foundation

Una revisión de la literatura reciente concluye que los programas de rehabilitación cognitiva son eficaces en el tratamiento de la disfunción cognitiva relacionada con la esclerosis múltiple, e insta a los médicos a considerar este enfoque de tratamiento de bajo coste y bajo riesgo, pero eficaz, para sus pacientes.

El deterioro cognitivo es un síntoma común y debilitante de la esclerosis múltiple (EM), que afecta hasta a dos tercios de las personas con la enfermedad. Los síntomas del deterioro cognitivo varían según las personas, pero suelen incluir una velocidad de procesamiento de la información lenta y un aprendizaje y una memoria ineficaces. Estos déficits pueden ser muy perjudiciales para la vida cotidiana, ya que afectan a la capacidad de una persona para gestionar su enfermedad, realizar tareas cotidianas y mantener un empleo. Desgraciadamente, no existe un tratamiento de referencia para el deterioro cognitivo relacionado con la EM, ya que los medicamentos aprobados para tratarla han mostrado una eficacia limitada en el tratamiento de la disfunción cognitiva.

Un enfoque de tratamiento prometedor es la rehabilitación cognitiva, en la que se utilizan intervenciones conductuales para mejorar la cognición. Existen dos enfoques generales de la rehabilitación cognitiva: el restaurativo y el compensatorio. La rehabilitación cognitiva restauradora (también conocida como remediación cognitiva) tiene como objetivo reforzar, fortalecer y recuperar las habilidades cognitivas, normalmente a través de ejercicios cognitivos repetitivos utilizando paradigmas asistidos por ordenador. En cambio, la rehabilitación cognitiva compensatoria no tiene como objetivo restaurar las habilidades cognitivas perdidas. Más bien, ayuda a los pacientes a compensar sus dificultades cognitivas mediante diversas estrategias, como la visualización y los recordatorios.

En su revisión, el grupo de autores resumió el estado actual de la investigación sobre rehabilitación cognitiva, tanto restaurativa como compensatoria, en personas con EM. Basándose en la evidencia disponible, sugieren que la rehabilitación cognitiva es un enfoque eficaz para mejorar el deterioro cognitivo relacionado con la EM, como demuestran 81 estudios publicados, la mayoría de los cuales se publicaron después de 2011.

La rehabilitación cognitiva debe formar parte de un plan de tratamiento integral para las personas con EM que experimentan déficits cognitivos. Dada la falta de tratamientos farmacológicos aprobados, los enfoques conductuales son las mejores opciones de tratamiento que los clínicos pueden ofrecer actualmente. Los pacientes suelen decir que disfrutan del tratamiento, lo que favorece su cumplimiento. Además, los tratamientos por ordenador pueden administrarse fácilmente en casa, lo que hace que esta intervención eficaz de bajo coste sea más cómoda y accesible para las personas que la necesitan.

Chen MH, Chiaravalloti ND, DeLuca J. Neurological update: cognitive rehabilitation in multiple sclerosis. J Neurol. 2021 May 24. doi: 10.1007/s00415-021-10618-2. Epub ahead of print. PMID: 34028615.

Si esta lectura ta ha resultado interesante, te recomendamos

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta