https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/03/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_dientes_boca_oral_encias-e1617136550105-750x420.jpg
SHARE
31 marzo, 2021 in-pacient.es

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un trastorno inflamatorio crónico que afecta principalmente al intestino y  en la que se incluye tanto la enfermedad de Crohn, como la Colitis Ulcerosa. Sin embargo, algunos síntomas pueden ocurrir más allá del área intestinal dando a lugar a las manifestaciones extraintestinales que pueden afectar a las articulaciones, la piel, los ojos, el hígado y la boca.

Hasta un 9% de los pacientes con EII pueden presentar manifestaciones orales. La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las estructuras de soporte de las piezas dentales (inflamación de los tejidos que rodean la pieza dental).

En las últimas décadas se ha reconocido que existe una relación entre la EII, tanto Crohn como Colitis Ulcerosa, y la periodontitis. Ambas enfermedades tienen relación con la alteración del microbioma, respuesta inmune inadecuada y la inflamación crónica.

Se han publicado los resultados de un nuevo meta-análisis con tuvo como objetivo investigar la relación del riesgo de periodontitis en pacientes con EII,  en base a los estudios clínicos realizados hasta el momento.

Los investigadores de este meta-análisis concluyen que los pacientes con EII tienen mayor riesgo de periodontitis que la población general, como se venían diciendo en publicaciones anteriores.

Y, además, se encontró que los pacientes con Colitis Ulcerosa presentan mayor riesgo de periodontitis que los pacientes con enfermedad de Crohn.

 

Por todo esto, es recomendable realizar una atención y revisión periódica de la salud bucal de los pacientes con EII.

 

 

Zhang Y et al. The Association between Periodontitis and Inflammatory Bowel Disease: A Systematic Review and Meta-analysis. Biomed Res Int. 2021 Mar 12;2021:6692420. doi: 10.1155/2021/6692420. 

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta