https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/04/soledad_aislamiento_epoc-750x420.jpg
SHARE
24 abril, 2020 in-pacient.es

Un estudio ha analizado los factores sociales modificables que pueden estar detrás de un mayor riesgo de ingresos hospitalarios y visitas a urgencias en las personas que padecen enfermedades pulmonares como la EPOC.

Los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias como la EPOC  tienen importantes costos económicos y de salud, provocan congestión en los hospitales y las urgencias durante el invierno, y afectan proporcionalmente más a los sectores  más vulnerables de la sociedad, como los adultos mayores. El aumento de ingresos por esta causa justifica más que nunca la investigación de los factores que, estando detrás de este fenómeno, pueden ser modificados.

A pesar de que hay razones para pensar que factores sociales  como el aislamiento social y la soledad, pueden influir en las hospitalizaciones, hasta el momento apenas se ha prestado atención a los mismos. Tanto el aislamiento social como la soledad se han relacionado con una mayor incidencia de morbilidad y mortalidad, influyen en el seguimiento de los tratamientos y en los comportamientos saludables. Además, se ha visto que estas situaciones provocan un mayor ingreso hospitalario por una amplia gama de afecciones, incluidas enfermedades mentales o la insuficiencia cardíaca.

Un estudio, realizado en Inglaterra y publicado en la revista Thorax, exploró los factores de riesgo social modificables entre 4.478 adultos mayores que estaban incluidos en un estudio general sobre envejecimiento. Los datos se relacionaron con los registros administrativos hospitalarios y  de mortalidad con un seguimiento a lo largo de 9,6 años. El análisis de los resultados mostró cómo el hecho de vivir solo y la desconexión social, se asocian con un mayor riesgo de ingresos por enfermedad pulmonar, independientemente de otros factores sociodemográficos, de salud o de comportamiento.

Los autores del trabajo concluyen afirmando que los adultos mayores con problemas pulmonares y que viven solos pueden beneficiarse de medidas de soporte comunitario específico con tal de tratar de reducir el riesgo de hospitalizaciones. La implementación de esquemas de prescripción social debería permitir referir a estos individuos a actividades comunitarias de participación social.

Bu F, Philip K, Fancourt D. Social isolation and loneliness as risk factors for hospital admissions for respiratory disease among older adults. Thorax. 2020 Apr 21.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta