https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/01/sueño01.jpg
SHARE
7 enero, 2019 in-pacient.es

La mejora del sueño nocturno en pacientes de Parkinson puede no modificar la somnolencia diurna lo que sugiere que la somnolencia diurna es un síntoma independiente de los trastornos del sueño nocturno en estos pacientes, según los resultados de un estudio.

La somnolencia diurna excesiva puede representar un síntoma no-motor incapacitante de la enfermedad de Parkinson, que consiste en la dificultad para mantener el estado de alerta en situaciones diarias con el deterioro de las actividades comunes del día a día.

Según estudios previos la somnolencia diurna excesiva se ha relacionado a los efectos secundarios de ciertos fármacos antiparkinsonianos, a la mala calidad de sueño nocturno (insomnio, alteraciones del ritmo circadiano vigilia-sueño, problemas respiratorios durante el sueño nocturno, etc.). Sin embargo, los  efectos de las alteraciones del sueño nocturno sobre la somnolencia diurna excesiva todavía no están completamente definidos.

En el análisis secundario de un estudio que valora el efecto de un fármaco (rotigotrina) sobre la calidad del sueño en pacientes con Parkinson, se observó que la mejora de los parámetros del sueño nocturno con este fármaco no se relacionó con cambios en la somnolencia diurna.

Los investigadores de este análisis concluyen que la somnolencia diurna excesiva puede ocurrir independientemente de las alteraciones en el sueño nocturno en pacientes con Parkinson.

Estos resultados sugieren que la presencia de somnolencia diurna excesiva en personas con Parkinson merece una mayor atención ya que es un síntoma no-motor incapacitante que podría no estar relacionado con otras alteraciones del sueño.

No tomes medicación por tu cuenta para mejorar tu calidad de sueño. Si tienes problemas para descansar durante la noche o si durante el día te notas muy cansado y estás somnoliento ¡Habla con tu médico!

 

Otras noticias relacionadas:

 

Liguori C et al. Daytime sleepiness may be an independent symptom unrelated to sleep quality in Parkinson’s disease. J Neurol. 2019 Jan 3. doi: 10.1007/s00415-018-09179-8. [Epub ahead of print]

 

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario