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20 julio, 2022 in-pacient.es

La sociedad moderna se enfrenta a retos en la asistencia sanitaria como nunca antes habíamos visto. El mundo digital en el que vivimos hoy, considera que las intervenciones de salud digital o la e-salud, a través de aplicaciones móviles o en internet, forma ya parte de la atención médica habitual. Estas tecnologías requieren de la participación activa de los pacientes.

La salud digital abarca diferentes áreas de salud unidas al uso de la tecnología digital. Implica la utilización de la tecnología para mejorar el servicio de atención médica personalizado con el objetivo de lograr igualdad de acceso público y cobertura universal  de la salud.

Se cree que en condiciones crónicas, como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, (Crohn o Colitis Ulcerosa), la adopción de nuevas herramientas digitales puede ayudar a mantener y extender la salud y el cuidado de los pacientes optimizando los recursos y tratamientos de esta enfermedad.

El objetivo de un nuevo estudio ha sido realizar una revisión de la literatura científica en la que se asocie el uso de tecnología “chatbot” en la atención médica de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

Los “chatbots” son aplicaciones informáticas basadas en Inteligencia Artificial que simulan y procesan conversaciones humanas, dando respuestas automatizadas a dudas o preguntas y permite que las personas puedan interactuar con dispositivos digitales como si se estuvieran comunicando con una persona real. Los chatbots se emplean ampliamente (por ejemplo, Siri de Apple o Alexa de Amazon,). Estos chatbots ofrecen un acceso y disponibilidad las 24 horas del día y, de esta forma, se eliminan las barreras entre pacientes y médicos para recopilar información sobre la salud en enfermedades crónicas.

Por otro lado, permite predecir las necesidades de los pacientes en función de sus conversaciones, compras o comportamientos de navegación. También se considera una forma de mejorar la atención médica porque promueve el intercambio de servicios de atención médica de calidad y, en consecuencia, mejores resultados de salud para todos.

Los investigadores de esta nueva revisión concluyen que la tecnología de “chatbots” para el autocontrol de enfermedades crónicas puede tener altos niveles de aceptación y usabilidad. A mayor interacción con un chatbot, más pacientes pueden aumentar su autocuidado.

Esta revisión de la literatura científica, hasta ahora, nos muestra tanto evidencia como éxito de estas herramientas en otros trastornos de salud. Algunos estudios han revelado un enorme potencial de los «chatbots» como parte de las intervenciones de salud digital. Sin embargo, se necesitan más estudios para lograr un meta-análisis y determinar la efectividad de estas herramientas digitales en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Pernencar C et al. How Far Can Conversational Agents Contribute to IBD Patient Health Care-A Review of the Literature. Front Public Health. 2022 Jun 30;10:862432. doi: 10.3389/fpubh.2022.862432.

 

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