https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/11/vacuna_gripe_epoc_cancer-750x420.jpg
SHARE
29 noviembre, 2019 in-pacient.es

Un estudio realizado en Corea ha buscado demostrar el impacto positivo de la vacunación contra la gripe en las personas con EPOC más allá de la reducción de exacerbaciones y complicaciones. Su hipótesis es que la vacunación puede reducir el riesgo de cancer de pulmón asociado a la EPOC.

El cáncer de pulmón, más frecuente en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), podría tener relación con las exacerbaciones por infecciones virales repetidas o crónicas. Bajo esta perspectiva, es razonable hacerse la pregunta de sí la vacunación contra la influenza, podría reducir la incidencia de cáncer de pulmón en pacientes con EPOC.

Para la realización del estudio se recopiló información de pacientes de la Base de Datos de Investigación del Seguro de Salud Nacional de Taiwán (NHIRD). Se incluyeron en el análisis aquellas personas mayores de 55 años con diagnóstico reciente de EPOC entre los años 2000 y 2012, que se clasificaron en cuatro grupos en función de si no se vacunaron o lo hicieron una, dos o tres, o cuatro o más años. Con estos criterios se incluyeron 28.752 individuos, de los que un 49% no habían recibido ninguna vacuna contra la gripe.

Los resultados del estudio demostraron que los grupos de personas con EPOC vacunadas tenían un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, independientemente de su sexo o rango de edad. Es más, el análisis mostró un efecto protector dosis-dependiente en base al número de años que habían sido vacunados.

Esta es la primera vez que se demuestra el efecto protector de la vacuna de la gripe o influenza contra el cáncer de pulmón en pacientes con EPOC, lo que sin duda pondrá sobre la pista de futuras investigaciones sobre los mecanismos responsables, y reforzará los argumentos a favor de la vacunación contra la gripe entre el colectivo de personas con EPOC.

Chen KY, Wu SM, Liu JC, Lee KY. Effect of annual influenza vaccination on reducing lung cancer in patients with chronic obstructive pulmonary disease from a population-based cohort study. Medicine (Baltimore). 2019 Nov;98(47):e18035. 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta