https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/11/EPOC_sexualidad-750x420.jpg
SHARE
27 noviembre, 2020 in-pacient.es

Con frecuencia, la vida sexual se ve afectada en las personas que sufren de enfermedades crónicas, y esto es así especialmente en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sin embargo, el impacto de la EPOC en la satisfacción sexual se subestima en la práctica clínica. Un estudio ha intentado evaluar el impacto de la EPOC en la sexualidad de las personas y los factores que explican la insatisfacción sexual.

El estudio se ha llevado a cabo en Francia y para su realización se enviaron cuestionarios por correo electrónico a 750 participantes que respondieron a través de un cuestionario online. El estudio recogió datos sobre bienestar sexual, calidad de vida, ansiedad, depresión y severidad de la EPOC según declaración propia.

Los participantes del estudio eran mujeres en un 51%, con edad media de 61 años, un 62% vivían en pareja y el 70% estaba jubilada o jubilado. En la muestra había representación de todos los grados de EPOC. De 751 participantes, 301 (40%) manifestaban no tener actividad sexual y 450 (60%) si la tenían. Del total, un 60% refería haber cambiado su vida sexual debido a la enfermedad (ritmo, frecuencia y posición). El recurso a medicamentos para mejorar el rendimiento sexual resultó ser frecuente: 43% usaba broncodilatadores de acción corta y 13% medicamentos específicos para la disfunción eréctil. El cuestionario confirmó la insatisfacción de los participantes, con disminución del apetito sexual para el 68% y el deseo sexual para el 60%, debido a la sensación de falta de aire y la fatiga. El ochenta y uno por ciento de los encuestados tenían una calidad de vida alterada según la evaluación con instrumentos específicos y en muchos casos existían sospechas de ansiedad o depresión. A pesar de estos resultados, el noventa por ciento declaró que la disfunción sexual nunca había sido objeto de atención o diálogo con sus médicos, cuando al 36% les habría gustado poder acudir a una consulta especializada.

Los autores del estudio concluyen manifestando que la disfunción sexual es frecuente entre las personas con EPOC y lleva a un impacto negativo sobre el bienestar, sin embargo, al ser un tabú cultural, continúa estando desatendida con frecuencia. La orientación sexual debería formar parte de las consultas con el paciente para mejorar la calidad de su vida sexual.

Zysman M, Rubenstein J, Le Guillou F, Colson RMH, Pochulu C, Grassion L, Escamilla R, Piperno D, Pon J, Khan S, Raherison-Semjen C. COPD burden on sexual well-being. Respir Res. 2020 Nov 25;21(1):311. doi: 10.1186/s12931-020-01572-0. PMID: 33238993.

SHARE
Last updatedby