https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/11/eii-cancer-colon.jpg
SHARE
7 noviembre, 2018 in-pacient.es

Una revisión de la literatura científica sugiere que la vigilancia mediante colonoscopia puede reducir tanto el riesgo de desarrollo de Cáncer Colorectal (CCR) como la muerte asociada a éste, mediante su detección en sus etapas más tempranas.

Los pacientes con Colitis Ulcerosa o enfermedad de Crohn de larga evolución tienen mayor riesgo de desarrollar Cáncer Colorrectal  que la población general, probablemente como secuela de inflamación crónica. El riesgo de CCR aumenta en relación a la duración de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

El objetivo de la vigilancia mediante endoscopia es detectar y abordar la displasia o lesión precursora del cáncer, mediante un tratamiento endoscópico o quirúrgico, o bien detectar el CCR en una etapa temprana y curativa, lo que lleva a un mejor pronóstico y aumento de la supervivencia.

Muchas son las Sociedades Científicas  que han respaldado la vigilancia por endoscopia para pacientes con enfermedad de Crohn y ésta se ha convertido en una piedra angular en la atención clínica relacionada con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Los programas de vigilancia mediante colonoscopia, no solo son caros, sino que conllevan intervenciones invasivas y recurrentes que no están exentas de riesgos por sí mismas. Este es el principal  motivo de que se busquen las evidencias suficientes que avalen la intervención. La revisión sistemática y meta-análisis ha evaluado la literatura científica publicada hasta este momento con respecto a la eficacia de la vigilancia mediante colonoscopia para la detección del CCR y la mortalidad relacionada con el CCR en pacientes con EII con inflamación crónica.

Esta es la mejor evidencia científica disponible hasta el momento sobre el beneficio de la vigilancia mediante colonoscopia, y demuestra que la vigilancia mediante colonoscopia puede llegar a reducir el desarrollo de CCR asociado a la Enfermedad Inflamatoria intestinal hasta en un 42% y la muerte asociada al CCR hasta en un 64%, en comparación con pacientes que no realizan este tipo de vigilancia o control.

Por otra parte, los objetivos actuales del tratamiento tanto de la Colitis Ulcerosa como de la enfermedad de Crohn, incluyen no solo la resolución de los síntomas, si no del daño de los tejidos a nivel endocópico. La vigilancia mediante colonoscopia ofrece la posibilidad de adaptar el tratamiento y mejorar el pronóstico de la EII a largo plazo. Sobre este aspecto, todavía esta abierta una línea de investigación en la que, mediante los estudios clínicos adecuados se establezcan los criterios de valoración y respuesta necesarios

Bye WA et al. Strategies for Detecting Colorectal Cancer in Patients with Inflammatory Bowel Disease: A Cochrane Systematic Review and Meta-Analysis. Am J Gastroenterol. 2018 Oct 23. doi: 10.1038/s41395-018-0354-7. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario