https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/01/vitamina_d_epoc.jpg
SHARE
18 enero, 2019 in-pacient.es

Los suplementos orales de vitamina D podrían reducir de forma sustancial las aparición de exacerbaciones moderadas o severas en pacientes con EPOC, siempre que los niveles previos de esta vitamina sean bajos. Esta es la principal conclusión de una revisión sistemática y metaanalisis, o análisis conjunto, de los estudios clínicos realizados hasta la fecha y que se ha publicado en una de las principales revistas de referencia en neumología, Thorax.

Los investigadores, tras recopilar todas las publicaciones, incluyeron en el análisis tres ensayos clínicos con un total de 472 pacientes de edades comprendidas entre los 40 y 86 años. Un 66,7% de los pacientes eran varones que recibieron dosis de 100.000 UI al mes, 120.000 UI cada dos meses o 1.200 UI al día durante 6 meses.

Como resultado se encontró que la vitamina D proporciona un efecto protector cuando los niveles de 25-OH vitamina D en sangre al inicio del tratamiento eran menores de 25 mol/L, pero no cuando estaban por encima de este límite. En cualquier caso, los estudios realizados hasta la fecha no permiten establecer relación consistente y directa entre los niveles de vitamina D y riesgo de exacerbaciones.

Los hallazgos, para los autores, justifican el análisis rutinario de los niveles de 25-OH vitamina D en las personas con EPOC y el tratamiento con suplementos cuando los niveles son inferiores a los comentados.

Jolliffe, D. A., Greenberg, L., Hooper, R. L., Mathyssen, C., Rafiq, R., de Jongh, R. T., … Martineau, A. R. (2019). Vitamin D to prevent exacerbations of COPD: systematic review and meta-analysis of individual participant data from randomised controlled trials. Thorax, thoraxjnl–2018–212092.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta