https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/02/conmoción_cerebral_riesgo_esclerosis_multiple-750x420.jpg
SHARE
27 febrero, 2020 in-pacient.es

Pocos días después de saltar a los medios la noticia de la prohibición de rematar con la cabeza en las competiciones británicas de fútbol infantil, un estudio añade un riesgo adicional a los traumatismos craneales sufridos durante infancia y adolescencia: la probabilidad de aparición posterior de Esclerosis Múltiple.

Las conmociones cerebrales pueden provocar procesos inflamatorios cerebrales, y ya algún estudio anterior había relacionado los traumatismos craneales con el riesgo de aparición de Esclerosis Múltiple.

El nuevo estudio se ha hecho de forma retrospectiva, utilizando las bases de datos administrativas de Ontario, Canadá, e identificó a 97.965 adolescentes (de 11 a 18 años de edad) que sufrieron al menos una conmoción cerebral  por la que acudieron  urgencias entre 1992 y 2011. Por cada uno de los casos se analizó lo sucedido con 3 personas que no habían sufrido una conmoción cerebral en las mismas edades. A partir de aquí, se buscó en ambos grupos las personas que con posterioridad fueron diagnosticadas de Esclerosis Múltiple.

El resultado del análisis mostró cómo haber sufrido alguna conmoción cerebral durante la adolescencia se asoció con un riesgo significativamente mayor de Esclerosis Múltiple. El análisis específico por sexo reveló que este mayor riesgo únicamente podía establecerse para los hombres.

En conclusión, este estudio apoya una asociación entre las conmociones cerebrales en la adolescencia y los futuros diagnósticos de Esclerosis Múltiple, destacando los efectos potencialmente graves a largo plazo de las conmociones cerebrales.

Povolo, C. A., Reid, J. N., Shariff, S. Z., Welk, B., & Morrow, S. A.. Concussion in adolescence and the risk of multiple sclerosis: A retrospective cohort study. Multiple Sclerosis Journal, 2020 Feb 24.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario