https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/07/EII_dieta_gluten_vegetariano-e1564503239340-750x420.jpg
SHARE
31 julio, 2019 in-pacient.es

A pesar de la falta de consenso general o evidencia científica sólida, muchos pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) llevan a cabo  dietas específicas con ciertas restricciones, como lo son la dieta vegetariana o dieta sin gluten (a pesar de NO tener el diagnostico de intolerancia al gluten) con el ánimo de influir en el curso de su enfermedad.

Los resultados de estudios sobre el impacto de los diferentes tipos de dietas sobre la EII son poco consistentes e insuficientes para recomendar una dieta específica.

Por otro lado, se conoce que los diferentes tipos de dietas pueden llevar a una alteración del microbioma intestinal y éste es sin duda un factor clave en la inflamación intestinal

Los cambios en las dietas de los pacientes con EII podrían promover alteraciones en la composición microbiana intestinal, lo que a su vez podría promover efectos beneficiosos en el curso de la enfermedad. Es importante destacar que las alteraciones microbianas inducidas por los cambios en la dieta también pueden llevar a un efecto adverso en términos del desarrollo de la EII e impactar negativamente sobre el curso de esta enfermedad.

Se ha realizado un estudio en el que se incluyó la información de más de 1.200 pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Suiza para evaluar la asociación de la restricción dietética como la dieta vegetariana o dieta sin gluten que son dos regímenes dietéticos de uso muy frecuente a nivel mundial. Se evaluaron los datos clínicos y psicosociales relacionados con la enfermedad y el estilo de vida o hábitos alimentarios y se analizó la composición del microbioma.

Según los resultados de este estudio, alrededor de un 4% de los pacientes con EII son vegetarianos y casi un 5% siguen una dieta sin gluten a pesar de no tener diagnosticada una enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.

En contraste con las creencias de los pacientes, este estudio no ha podido objetivar un impacto de este tipo de dietas sobre el curso de la enfermedad. Sin embargo, como excepción, se identifican menos complicaciones en pacientes con Crohn que siguen una dieta vegetariana.

Existe una diferencia significativa en la composición del microbioma intestinal entre los pacientes con EII que cumplen con una dieta vegetariana o libre de gluten en comparación con aquellos que no restringen su dieta.

Aunque no se identifica  un impacto relevante de una dieta específica en el curso de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se ha presentado una asociación significativa de las dietas vegetarianas y sin gluten con un menor bienestar psicológico de estos pacientes.

 

 

Schreiner P et al. Vegetarian or gluten-free diets in patients with inflammatory bowel disease are associated with lower psychological well-being and a different gut microbiota, but no beneficial effects on the course of the disease. United European Gastroenterol J. 2019 Jul;7(6):767-781. doi: 10.1177/2050640619841249.

SHARE
Last updatedby

1 1 Comment

  1. Existe algún estudio sobre el seguimiento de la dieta sin gluten en la artritis reumatoide?

Deja una respuesta