https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/10/Artritis_Reumatoide_peso_riesgo_cardiovascular-e1601927083628-750x420.jpg
SHARE
6 octubre, 2020 in-pacient.es

Una fluctuación sustancial del peso de un paciente delgado con Artritis Reumatoide podría ayudar a promover una reevaluación de su riesgo cardiovascular, según los resultados de un nuevo estudio.

Sabemos que en la población general los cambios en el peso corporal están asociados a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, se ha demostrado que los cambios de peso a lo largo del tiempo llevan a un riesgo 2 veces mayor de procesos cardiovasculares y muerte, en comparación con aquellas personas que mantienen su peso estable.

Por otro lado, se conoce que los pacientes con Artritis Reumatoide experimentan cambios en su peso relacionados con la enfermedad, con los tratamientos y con otras enfermedades asociadas. La pérdida de peso es un importante predictor de la de discapacidad y de la muerte de estos pacientes.

Un nuevo estudio evalúa si la fluctuación del peso corporal puede ser un predictor de eventos cardiovasculares en pacientes con Artritis Reumatoide. En este estudio participaron más de 31 mil pacientes con Artritis Reumatoide. El cambio de peso se clasificó como pérdida o ganancia de peso de entre el 5-10% y ≥10%.

Este estudio identifica una serie de factores asociados a los cambios de peso clínicamente significativos entre los pacientes con Artritis Reumatoide.

Entre el total de participantes, aquellos pacientes que perdieron o ganaron el 10% de su peso tenían mayor actividad de la Artritis Reumatoide, peor función física y eran más propensos a ser fumadores, tener diabetes, usar corticoides y tener discapacidad.

La asociación entre el cambio de peso y los eventos cardiovasculares fue más fuerte entre aquellas personas delgadas (IMC <25 kg/m2) y con pérdida y aumento de peso del 10%. Aquellos pacientes con mayor variabilidad en el peso, es decir, más cambios o más fluctuaciones en el peso, tenían mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

En conclusión, la fluctuación o cambios en el peso entre los pacientes con Artritis Reumatoide se asocian, de forma independiente, a mayor riesgo cardiovascular, particularmente en aquellos pacientes con IMC bajo o normal (pacientes delgados). Esta asociación puede estar parcialmente relacionada con el envejecimiento, la actividad de la enfermedad, el uso de prednisona, el tabaquismo, la discapacidad y la asociación de otras enfermedades como la diabetes.

Si observamos cambios en el peso en un paciente delgado con Artritis Reumatoide nos debería hacer pensar en una evaluación exhaustiva de su riesgo cardiovascular.

 

 

Baker JF et al. Weight Fluctuation and the Risk of Cardiovascular Events in Patients with Rheumatoid Arthritis. Arthritis Care Res (Hoboken). 2020 Oct 1. doi: 10.1002/acr.24469. Epub ahead of print. PMID: 33002323.

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario