https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/02/EPOC_limitacion_espacio_vital-750x420.jpg
SHARE
14 febrero, 2020 in-pacient.es

La posibilidad de que las limitaciones en la actividad y en la vida diaria provocadas por la EPOC puedan correlacionarse con la progresiva reducción en el espacio vital y de relación de las personas con esta enfermedad ha sido objeto de un estudio publicado en la revista International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) conduce a un empeoramiento progresivo de la disnea y la fatiga, un estilo de vida más inactivo y un desacondicionamiento físico, que se ve agravado por el envejecimiento normal y tiene un impacto evidente sobre la limitación de actividades de la vida diaria. Con la evolución de la enfermedad, quienes la padecen pueden ir reduciendo cada vez más el espacio vital y social en qué se mueven. La valoración del nivel de función física y actividad en la vida diaria es compleja. Sin embargo, la movilidad en el espacio vital se puede cualificar considerando cuán lejos, cuán independiente y con qué frecuencia puede moverse la persona. Además, esta medida puede mostrar la incapacidad del individuo para participar en actividades sociales, ya que la participación en actividades sociales exige que las personas se muevan en distintos espacios.

Con estos antecedentes, un grupo de investigadores se planteó como objetivo evidenciar si la limitación en la función física y para el desempeño de las actividades de la vida diaria se asocian con la movilidad del espacio vital en personas mayores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y generar un modelo que permita predecir el nivel de actividad a partir de la medida del espacio vital en qué se mueve la persona. En el estudio se incluyeron 50 personas mayores de 60 años con EPOC, y se evaluó la función pulmonar de los participantes , la movilidad en el espacio vital, la gravedad de la disnea y la limitación durante la realización de actividades de la vida diaria .

Como resultado principal, se encontró una fuerte correlación inversa entre la limitación para las actividades de la vida diaria y la movilidad en el espacio vital, así como entre ésta y la gravedad de la disnea. Aunque la relación pudiera suponerse de antemano, la objetivación abre la posibilidad de buscar nuevas formas de evaluar el nivel de actividad física. De estos resultados se desprende que la evaluación de la movilidad en el espacio vital debería incluirse como un estándar las personas mayores con EPOC. Identificar cambios reales en la movilidad en su vida diaria puede alentar más al individuo a mantenerse físicamente activo que saber que puede caminar más o menos metros en un pasillo o sobre una cinta que es, por ejemplo, una de las formas habituales de valorar la capacidad física.

Garcia IFF, Tiuganji CT, Simões MDSMP, Lunardi AC. Activities of Daily Living and Life-Space Mobility in Older Adults with Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2020 Jan 9;15:69-77.

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta