https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/12/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_extraintestinal.jpg
SHARE
29 diciembre, 2021 in-pacient.es

 

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que incluye la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, son trastornos inflamatorios crónicos con molestias predominantemente gastrointestinales.  Sin embargo, los pacientes con EII pueden mostrar síntomas más allá del sistema digestivo.

Hasta la mitad de los pacientes con EII pueden desarrollar manifestaciones extraintestinales que afectan principalmente al sistema musculoesquelético (articulaciones), la piel y los ojos causando un deterioro significativo de la calidad de vida de estos pacientes.

El diagnóstico de los síntomas extraintestinales puede preceder o seguir al diagnóstico de la EII. La posibilidad de tener algún compromiso extraintestinal aumenta a mayor tiempo de evolución de la enfermedad, aunque muchas veces estas manifestaciones no tienen relación con la actividad inflamatoria en el intestino y tienen un curso independiente.

Los síntomas extraintestinales más frecuentes suelen estar relacionados con el sistema musculoesquelético, tanto en la enfermedad de Crohn como en la Colitis Ulcerosa,.

Se han publicado los resultados de un nuevo estudio cuyo objetivo fue determinar el momento de parición de las manifestaciones extraintestinales en un grupo de pacientes con EII.

Los investigadores de este estudio concluyen que las manifestaciones extaintestinales son tan comunes en la enfermedad de Crohn como en la Colitis Ulcerosa y pueden afectar a la mitad de las personas con EII.

Aunque las manifestaciones extraintestinales se diagnostican generalmente después del diagnóstico de la EII, también pueden presentarse antes de la aparición de los síntomas intestinales. Los pacientes generalmente experimentan más de una de las manifestaciones extraintestinales a lo largo del curso de su enfermedad.

En general, los pacientes con Colitis Ulcerosa con inflamación más extensa desarrollan manifestaciones extraintestinales más temprano en el curso de su enfermedad y también es así en la afección ileocolónica de la enfermedad de Crohn.

En resumen, las manifestaciones extraintestinales de la EII, Crohn o Colitis Ulcerosa, pueden presentarse en cualquier momento. Se deben conocer para poder realizar una asociación, un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno y así mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Es recomendable realizar una evaluación periódica de los pacientes con EII por reumatólogos, dermatólogos y oftalmólogos que estén familiarizados con enfermedades asociadas a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y que tengan una comunicación fluida con el médico especialista o digestivo que está tratando a los pacientes para favorecer un diagnóstico y tratamiento temprano y mejorar la gestión integral de estos pacientes.

Fedor I et al. Temporal Relationship of Extraintestinal Manifestations in Inflammatory Bowel Disease. J Clin Med. 2021 Dec 20;10(24):5984. doi: 10.3390/jcm10245984.

 

Otra noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta