https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/12/epoc_exacerbaciones_covid_distanciamiento-750x420.jpg
SHARE
11 diciembre, 2020 in-pacient.es

La dramática situación creada por la pandemia de enfermedad por Covid-19 y las medidas de salud pública emprendidas por casi todas las autoridades pueden, paradójicamente, ser también un terreno para comprobar el impacto de las mismas en otras enfermedades y situaciones. Tal es el caso de las exacerbaciones por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Las hospitalizaciones por exacerbaciones agudas de la EPOC conllevan una morbilidad y mortalidad significativas. Las infecciones virales respiratorias son la causa más común de exacerbaciones por EPOC y se asocian con peores resultados clínicos. Durante la pandemia de COVID-19, se implantaron medidas de salud pública, como el distanciamiento social y el uso universal de mascarillas, para reducir la transmisión del SARS-CoV-2. Estas medidas de salud pública podrían estar resultando útiles para reducir la transmisión de otras infecciones respiratorias virales circulantes comunes.

Un estudio llevado a cabo por investigadores del hospital general de Singapur, ha procedido a analizar este aspecto durante un período de 6 meses coincidiendo con la pandemia de COVID-19. En el mismo se observó una disminución significativa en los ingresos por exacerbaciones de la EPOC y la incidencia de infecciones respiratorias virales diagnosticadas mediante PCR, coincidiendo con la introducción de estas medidas de salud pública. Incluso después de que se levantara el confinamiento a nivel nacional a partir de junio de 2020, esta institución continuó sin registrar ingresos por EPOC con infección concomitante, una observación sin precedentes en los 2 años anteriores de vigilancia.

El papel complementario de simples medidas preventivas como el uso de mascarillas, la higiene de manos y el distanciamiento social en la reducción de las hospitalizaciones por EPOC merece una mayor investigación. Estas medidas de salud pública pueden tener un papel importante en la era pospandémica para la la salud general de la población, especialmente para pacientes con EPOC.

Tan JY, Conceicao EP, Wee LE, Sim XYJ, Venkatachalam I. COVID-19 public health measures: a reduction in hospital admissions for COPD exacerbations. Thorax. 2020 Dec 3:thoraxjnl-2020-216083. doi: 10.1136/thoraxjnl-2020-216083. Epub ahead of print.

SHARE
Last updatedby