https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/12/Artritis_Reumatoide_imagen_corporal_mujer-e1576149809657-750x420.jpg
SHARE
17 diciembre, 2019 in-pacient.es

Una enfermedad crónica puede ser muy estresante y se asocia con limitaciones funcionales importantes e incluso experiencias traumáticas que representan una amenaza real para la vida. Es decir, una enfermedad crónica puede inducir un cambio profundo en la vida y en el bienestar de los pacientes y, por lo tanto, se necesitan mecanismos adecuados que ayuden  a  afrontar el estrés y a adaptarse a esta nueva situación abrumadora, es decir a afrontar su enfermedad.

En un estudio se evalúa y se comparan los recursos de afrontamiento entre un grupo de pacientes femeninas con Artritis Reumatoide, un grupo con mujeres con cáncer de mama y un grupo de mujeres sanas.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica debilitante que se caracteriza por la destrucción de las articulaciones, dolor crónico y discapacidad funcional. Los pacientes presentan angustia psicológica persistente que lleva a una pérdida de la calidad de vida. En estos casos la pérdida de recursos de afrontamiento es un predictor fuerte de aparición de depresión en estas pacientes.

Las pacientes con cáncer de mama también se enfrentan a angustia psicológica multidimensional derivada de su amenaza de vida junto con una pérdida significativa de calidad de vida y disminución de su funcionamiento psicosocial.

Tener habilidades de afrontamiento adecuadas puede ser crucial para adaptarse a estas enfermedades y está relacionado con menor nivel de ansiedad, niveles más bajos de depresión y mayor calidad de vida.

La imagen corporal es un término multidimensional que abarca los pensamientos, creencias, emociones y comportamientos asociados con la apariencia física de una persona. En las pacientes con Artritis Reumatoide, las distorsiones de la imagen corporal, que son muy frecuentes, están relacionadas con un dolor elevado y limitaciones funcionales. Del mismo modo, la distorsión de la imagen corporal en las mujeres con cáncer de mama es el predictor más fuerte de angustia, en relación al cáncer y al deterioro del funcionamiento social en estas mujeres.

Se ha determinado que en las mujeres con Artritis Reumatoide y en aquellas con cáncer de mama, la imagen corporal se forma más en base a factores psicosociales que a factores relacionados con su propia enfermedad, pero hasta el momento no se han realizado estudios sobre los diferentes recursos de afrontamiento y de imagen corporal entre estos grupos de pacientes.

Según los resultados del estudio que nos ocupa hoy, las mujeres con Artritis Reumatoide o cáncer de mama disponen de menos recursos vitales pero más recursos familiares que el grupo de mujeres sanas.

Parece que vivir con Artritis Reumatoide o con cáncer de mama ofrece recursos similares. Sin embargo, ambos grupos de pacientes experimentan principalmente falta de vigor, energía y problemas relacionados con la búsqueda activa de placer o disfrute. Esto último es especialmente frecuente en pacientes con Artritis Reumatoide, para quienes uno de los síntomas centrales es la fatiga crónica y está fuertemente relacionada con el dolor diario, los problemas para dormir y la depresión.

Experimentar este tipo de enfermedades puede aumentar la importancia subjetiva de las relaciones familiares. Parece que las mujeres con Artritis Reumatoide experimentaron su imagen corporal en función a la progresión de la enfermedad. Más específicamente, para las mujeres con Artritis Reumatoide y cáncer de mama, las principales fuentes de apoyo provienen de las relaciones íntimas, ya que estas enfermedades plantean problemas multidimensionales de autoestima porque están especialmente asociadas con problemas sexuales.

Los investigadores de este estudio concluyen que las pacientes con Artritis Reumatoide, al igual que aquellas con cáncer de mama, difieren de las mujeres sanas en relación a los recursos de afrontamiento evaluados subjetivamente y a la evaluación de la imagen corporal.

Se precisa de un asesoramiento psicológico específicamente diseñado para mujeres con Artritis Reumatoide y con cáncer de mama que ayude a restaurar los aspectos de sus identidades que se han visto alterados por el impacto de sus respectivas enfermedades.

 

 

Rzeszutek M et al. Profiles of resources and body image in health and illness: A comparative study among females with rheumatoid arthritis, females with breast cancer and healthy controls. Brain Behav. 2019 Dec 4:e01488. doi: 10.1002/brb3.1488. [Epub ahead of print]

 

 

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario