https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/02/epoc_neumonia.jpg
SHARE
8 febrero, 2019 in-pacient.es via COPD Foundation

De acuerdo a un nuevo estudio publicado online por Chronic Obstructive Pulmonary Diseases: Journal of the COPD Foundation y llevado a cabo por la COPD Foundation, la neumonía adquirida en la comunidad, esto es, aquella que se contrae normalmente fuera del hospital, tiene un impacto y consecuencias mucho mayores en las personas vulnerables afectadas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La neumonía adquirida en la comunidad es una enfermedad frecuente pero grave en la que la infección pulmonar está causada por virus o bacterias como el Estreptococo pneumoniae, virus de la gripe o rhinovirus. Las campañas de vacunación en personas de riesgo incluyen actualmente  una parte importante de los gérmenes causantes.

Para esta investigación se recogieron los testimonios a través de un cuestionario realizado a cerca de 500 personas con EPOC que habían sido diagnosticadas de neumonía extrahospitalaria hasta 120 días antes. La Edad Media de los participantes fue de 48,5 años y el 90% requirieron hospitalización por la neumonía. El estudio realizado ha llevado a la conclusión de que las personas con EPOC que sufren una neumonía pierden de media 21 días de trabajo, y además, les cuesta 14 días adicionales llegar a las condiciones de rendimiento laboral normales, sus actividades diarias se ven afectadas durante 30 días, y experimentan síntomas persistentes durante semanas.

Los resultados del estudio muestran que todos los participantes experimentaron síntomas múltiples, incluyendo tos, dificultad respiratoria y fatiga. Hasta el 84% de los participantes manifestaron haber precisado de atenciones y ayuda por parte de familiares o amigos. Los síntomas y la duración de loa afectación resultaron mucho mayores que los habitualmente referidos para personas sin EPOC que adquieren una neumonía, según otros estudios anteriores.

Según la autora principal del estudio, Cara Pasquale, «es uno de los primeros que se centra en el impacto de la neumonía adquirida en la comunidad en un grupo de individuos diagnosticados de EPOC»… «La mayor parte de los participantes en el estudio tenían menos de 60 años y por tanto, tenían más probabilidad de seguir trabajando».

Los resultados demuestran que la neumonía adquirida en la comunidad es una enfermedad grave y con importantes consecuencias para las personas con EPOC, por lo que deberían implantarse o revisarse las estrategias para prevenir la neumonía en las personas con EPOC. Estas estrategias, según los autores, deberían motivar una mejora de las tasas de vacunación anual de la gripe y neumococo.

Pasquale CB, Vietri J, Choate R, et al.Patient-reported consequences of community-acquired pneumonia in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Chronic Obstr Pulm Dis. 2019; 6(2): In press.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario