https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/01/Parkinson_dispositivos_ordenador_movil_tablet.jpg
SHARE
31 enero, 2022 in-pacient.es

 

Un dispositivo portátil es un término general que se utiliza para cualquier dispositivo informático de mano o que pueda transportarse con facilidad, entre ellos podemos destacar: el ordenador portátil, un teléfono móvil de tecnología avanzada o Smartphone, Tablet , etc. Estos dispositivos pueden ayudar a diagnosticar y controlar trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson.

Los pacientes con Parkinson ya han expresado su deseo de utilizar dispositivos portátiles para capturar información sobre temblores, trastornos del equilibrio, alteraciones de la marcha, problemas de cognición o incluso alteraciones del sueño. El diseño, la facilidad de uso y la precisión de estos dispositivos son aspectos muy importantes para los pacientes de Parkinson. Los pacientes quieren estar seguros de que la información recopilada sea valiosa y clínicamente relevante y que capte las fluctuaciones de los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Aunque muchos adultos mayores aceptan y conviven con la tecnología de manera satisfactoria, algunas personas mayores de 65 años la usan menos. Una de las preocupaciones de los pacientes de Parkinson es la falta de confianza en el manejo de las nuevas tecnologías y, por lo tanto, los dispositivos portátiles debe ser fáciles de usar.

Un nuevo estudio ha explorado las opiniones y necesidades de personas con Parkinson con respecto a los dispositivos portátiles utilizados para el control y gestión de su enfermedad.

Los participantes de este estudio se mostraron positivos sobre el uso de la tecnología, pero consideraban que los dispositivos portátiles los utilizaban más para proporcionar datos a los profesionales de la salud que para ellos mismos. Consideran que más que la estética de estos dispositivos, es importante la facilidad de uso,  su función y su precisión.

Estos dispositivos permiten el control y la evaluación remota y esto podría ayudar a mejorar la atención médica a aquellos pacientes con dificultad para el desplazamiento y con difícil acceso a la atención médica. La pandemia ha aumentado el uso de la atención médica a distancia.

Los diseñadores de los dispositivos portátiles deben ser conscientes de los diferentes síntomas de la enfermedad de Parkinson y de las necesidades de sus usuarios.

Un diseño que se centre en el usuario, que incluya la participación de pacientes con Parkinson, se verá recompensado con mayor participación, mejor adopción y cumplimiento por parte de los pacientes y esto llevará a una mejor gestión de la enfermedad, incluyendo la autoevaluación.

 

Kenny L et al.  The Views and Needs of People With Parkinson Disease Regarding Wearable Devices for Disease Monitoring: Mixed Methods Exploration. JMIR Form Res. 2022 Jan 6;6(1):e27418. doi: 10.2196/27418.

 

otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta