https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/01/mixed.jpg
SHARE
11 enero, 2017 in-pacient.es

Según una revisión sistemática, el tratamiento con anti-TNF puede ser una alternativa eficaz para determinadas Manifestaciones Extraintestinales de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal incluyendo aquellas a nivel musculoesquelético, piel, ojos y otras.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) incluye la enfermedad de Crohn  y la Colitis Ulcerosa cuyos principales signos y síntomas se localizan en el tracto digestivo. Sin embargo, los síntomas o manifestaciones de estos trastornos no están restringidos exclusivamente al intestino ya que una proporción significativa de pacientes, que oscila entre el 12 y el 35% en el caso de la Colitis Ulcerosa y entre el 25 y el 70% de la enfermedad de Crohn, muestran manifestaciones extraintestinales (fuera del intestino) asociadas.

Las manifestaciones extraintestinales más frecuentes son la artritis, la osteoporosis, la uveítis, el eritema nodoso, la sacroileítis y otras.

La mayoría de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal suelen presentar una sola Manifestación Extraintestinal, aunque existen informes de que hasta el 25% de los pacientes pueden experimentan varias al mismo tiempo.

La comunidad científica tiene un gran interés en mejorar la gestión de estas complicaciones de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal debido a su fuerte impacto sobre la calidad de vida de estas personas.

Muchas de las Manifestaciones Extraintestinales comparten el mismo mecanismo dependiente de TNF al igual que la propia Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Por lo que el uso de fármacos anti-TNF se percibe como una oportunidad para mejorar las Manifestaciones Extraintestinales, aunque se sabe poco sobre la eficacia de estos tratamientos sobre la gestión de estas complicaciones de la EII.

Esta es la primera revisión sistemática destinada a evaluar los estudios publicados que investigan la eficacia de los fármacos biológicos en el tratamiento de las Manifestaciones Extraintestinales de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Según las conclusiones de los autores, la gestión y tratamiento de las Manifestaciones Extraintestinales es fundamental para los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal y actualmente sigue siendo una necesidad no satisfecha.

Los resultados de los estudios incluidos en esta revisión sistemática sugieren que Infliximab (Remicade®Remsima®Inflectra® y  Flixabi®)  y Adalimumab (Humira®)pueden ser alternativas eficaces para el tratamiento de ciertas manifestaciones extraintestinales asociadas a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, incluyendo las manifestaciones musculoesqueléticas, de la piel y ojos, y puede obtenerse algún beneficio en la enfermedad del metabolismo óseo y manifestaciones a nivel vascular (sangre y vasos sanguíneos).

 

Peyrin-Biroulet L et al. Systematic Review of Tumor Necrosis Factor Antagonists in Extraintestinal Manifestations in Inflammatory Bowel Disease. Clin Gastroenterol Hepatol. 2017 Jan;15(1):25-36.e27 http://ow.ly/kI8d307S6Cg

SHARE
Last updatedby