https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/05/Artritis_Reumatoide_rinones_tratamiento.jpg
SHARE
17 mayo, 2022 in-pacient.es

 

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que afecta principalmente a las articulaciones. Sin embargo, esta enfermedad tiene muchas consecuencias en la salud y la evidencia científica sugiere que una de ellas es un aumento del riesgo de la enfermedad renal o de los riñones.

En la década de los años 90 se comunicaron las principales manifestaciones renales de la Artritis Reumatoide. Los avances en el tratamiento dieron mejores resultados y mejor calidad de vida en los pacientes con Artritis Reumatoide y además, mejoraron las complicaciones renales de esta enfermedad. Sin embargo, ningún estudio a gran escala había investigado los cambios en las complicaciones renales diagnosticadas mediante biopsia renal en pacientes con Artritis Reumatoide.

Una nueva publicación  nos muestra los resultados de la comparación retrospectiva de las complicaciones renales en pacientes con Artritis Reumatoide  en tres períodos de los últimos 30 años. Del total de participantes del estudio se distribuyeron entre los tres grupos 1990-1999; 2000-2009 y 2010-2019.

Según los resultados de este estudio, a medida que han ido evolucionando las estrategias de tratamiento en la Artritis Reumatoide y con la incorporación de nuevos fármacos, las manifestaciones renales han ido cambiando y mejorando. En general  las lesiones renales debidas a esta enfermedad han ido disminuyendo su evolución hacia la diálisis.

La incorporación de los agentes biológicos y del Metotrexato han mejorado los resultados a nivel renal y el pronóstico de vida de los pacientes con Artritis Reumatoide.

Sawamura M et al. Use of biologic agents and methotrexate improves renal manifestation and outcome in patients with rheumatoid arthritis: a retrospective analysis. Clin Exp Nephrol. 2022 Apr;26(4):341-349. doi: 10.1007/s10157-021-02160-2.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta