https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/05/EPOC_rehabilitacion_depresion-e1558682003985-534x420.jpg
SHARE
3 mayo, 2019 in-pacient.es

La rehabilitación pulmonar mejora la capacidad de ejercicio y la calidad de vida de la personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Ahora, un riguroso metaanálisis demuestra con claridad sus beneficios en otros problemas a menudo relacionados con dicha enfermedad; la ansiedad y la depresión, según publica la revista Chest, uno de los referentes en neumología.

La revisión sistemática, metaanálisis o análisis conjunto de estudios clínicos publicados anteriormente, ha sido llevada a cabo siguiendo criterios estrictos y agregando los datos de estudios que comparaban los efectos de la rehabilitación pulmonar  durante al menos 4 semanas con los cuidados habituales.

En total se han cubierto 11 estudios que han incluido 734 participantes. En comparación con los cuidados habituales, la rehabilitación pulmonar proporciona beneficios de magnitud moderada sobre los síntomas de ansiedad, pero lo hace de forma importante sobre los síntomas de depresión.

Los autores del estudio concluyen que, a la vista de los resultados significativos y que los claros beneficios de la rehabilitación pulmonar ya no justifican hacer más estudios en los que se compare su efecto con la no intervención, el impacto positivo de este tratamiento complementario sobre la ansiedad y la depresión relacionada con la EPOC, está ya bien establecido.

Gordon CS, Waller JW, Cook RM, Cavalera SL, Lim WT, Osadnik CR. Effect of pulmonary rehabilitation on symptoms of anxiety and depression in chronic obstructive pulmonary disease: a systematic review and meta-analysis. Chest. 2019 Apr 26. pii: S0012-3692(19)30873-6.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario