https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/10/tratamiento_fertilidad_esclerosis_multiple.jpg
SHARE
27 octubre, 2022 in-pacient.es

Los tratamientos de fertilidad no aumentan significativamente el riesgo de brotes o recaída en las mujeres con esclerosis múltiple, ni siquiera entre las que se someten a protocolos de tratamiento asociados a mayores niveles de exposición hormonal, según un estudio recién presentado en el 38º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), que se celebra del 26 al 28 de octubre prácticamente y en Ámsterdam (Países Bajos)

Dado que la esclerosis múltiple (EM) se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres en edad fértil, la fertilidad y el embarazo son preocupaciones comunes entre los pacientes. Las mujeres con EM o síndrome clínicamente aislado (SCA) pueden optar por un tratamiento de fertilidad, como la fecundación in vitro o la transferencia de embriones. En pequeñas cohortes históricas se había informado de un riesgo variable de recaída después de la fecundación in vitro, que puede varíar desde ningún cambio hasta un aumento de 7 veces.  Es por ello que los autores de la investigación se plantearon evaluar el riesgo de recaída de la EM después de los tratamientos de fertilidad en una cohorte multicéntrica e identificar los factores de riesgo para un mayor riesgo de recaída

En el estudio se incluyeron pacientes con EM o síndrome clínico aislado entre los 18 y 45 años que habían recibido al menos un ciclo de  tratamiento de la infertilidad entre el 1/1/2010 y el 14/9/2021. En total se incluyeron 110 ciclos de tratamiento en 55 pacientes individuales con EM (48) o síndrome clínico aislado (7). Las pacientes se sometieron a diversos tipos de tratamiento de fertilidad, como la estimulación ovárica controlada (15%), la transferencia de embriones (24%) y la fecundación in vitro (49%), que combina ambas técnicas. Otro 11% se sometió a la inducción de la ovulación por vía oral.

Los investigadores compararon las tasas de recaída en los tres meses siguientes a un ciclo de tratamiento de fertilidad con las tasas del año anterior a dichos tratamientos. En el conjunto de todos los ciclos, se produjeron 5 recaídas en 4 pacientes dentro de los 3 meses tras el tratamiento de infertilidad. Entre los ciclos 43 ciclos que lograron el embarazo (39%), la tasa anual de recaídas disminuyó de 0,26 a 0,09.

Los autores concluyen su estudio afirmando que no se observó un mayor riesgo de recaídas en los tres meses posteriores al tratamiento de fertilidad. Además la continuación de la DMT durante el FT puede reducir el riesgo de recaída durante este período de marcadas fluctuaciones hormonales.

E. Graham, J. Bakkensen, A. Anderson, N. Lancki, A. Davidson, G. Perez-Giraldo, C. Bevan, E. Jungheim, A. Vanderhoff, B. Ostrem, D. Huang, E. Mok-Lin, D. Jacobs, T. Bockow Kaplan, M. Houtchens, R. Bove. Relapse risk after fertility treatments in women with MS: a multicenter analysis of inflammatory activity. ECTRIMS 2022, Amsterdam. Wednesday, 26 October, 15:03 – 15:10. Free Communications 2: Pregnancy

Otras noticias que pueden ser de tu interés

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta