https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/07/Parkinson_conversacion_voz_companero.jpg
SHARE
25 julio, 2022 in-pacient.es

Las personas con enfermedad de Parkinson experimentan sentimientos, pensamientos y comportamientos negativos como consecuencia de sus problemas de comunicación.

Un nuevo estudio compara el reconocimiento y valoración de los problemas de comunicación debido a los trastornos en la voz y sus consecuencias, frente a la percepción de estos trastornos por sus parejas o familiares cercanos, es decir sus compañeros de charlas o conversaciones con los que se comunica habitualmente, .

Sabemos que un alto porcentaje de pacientes con enfermedad de Parkinson presentan alteraciones o dificultades en la comunicación, además de los síntomas típicos motores y no motores propios de esta enfermedad. Los problemas o alteraciones del habla se caracterizan por cambios en la voz que pueden identificarse como hipofonía (tono de voz suave), distonía (voz áspera o entrecortada) cambios en los tonos de voz, o bien falta de fluidez en el habla y temblor de la voz.

Estas dificultades  que experimentan las personas con Parkinson en la comunicación, afectan más allá de las alteraciones en la voz, también tienen un impacto negativo sobre el bienestar psico-social  y sobre la calidad de vida. Este impacto o sentimientos negativos se expresan de diferentes formas que van desde la ansiedad, el estrés y la sensación de vergüenza cuando estas personas se comunican con su entorno. Todo esto conlleva que las personas con Parkinson eviten ciertas situaciones o relaciones o tener menor iniciativa en una conversación. Por lo general, estos problemas llevan a una conducta de aislamiento y pérdida de participación en conversaciones y actividades sociales, independientemente de los síntomas motores, el estado cognitivo y la duración de la enfermedad. Las parejas, familiares y círculo de personas más cercanas a estos pacientes podrían proporcionar a los profesionales sanitarios información muy valiosa sobre estos procesos que tanto afectan a las relaciones interpersonales de los pacientes con Parkinson.

Se ha realizado un estudio cuyo objetivo ha sido describir y comparar las calificaciones de las emociones negativas y las dificultades de expresión o alteraciones en la voz tanto de las personas con Parkinson como de sus compañeros de comunicación cercanos. Este estudio no encontró diferencias significativas entre las puntuaciones de ambos grupos.

En general, la literatura indica que, si bien los compañeros de comunicación tienden a subestimar la carga psicosocial de los problemas de comunicación de las personas con Parkinson, pueden proporcionar una descripción bastante precisa tanto de la presencia como de la gravedad de la carga psicosocial asociada con el uso de la voz y sus alteraciones en estos pacientes.

Esta información nos sugiere que el juicio del compañero o compañeros de comunicación de personas con Parkinson puede proporcionar información muy valiosa para la evaluación y planificación del tratamiento de las deficiencias relacionadas con la voz y asociadas a la enfermedad de Parkinson.

Thijs Z et al. Partner perception of affective, behavioral, and cognitive reactions to voice use in people with Parkinson’s disease. Clin Park Relat Disord. 2022 Jul 9;7:100152. doi: 10.1016/j.prdoa.2022.100152.

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta