https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/07/disolventes_esclerosis_multiple.jpg
SHARE
5 julio, 2018 in-pacient.es

La aparición de Esclerosis Múltiple (EM) es más frecuente en personas que teniendo susceptibilidad genética, se exponen a factores ambientales que pueden desencadenarla. Estudios anteriores han apuntado a alguno de estos factores, como la obesidad en la adolescencia, el tabaco, déficits de vitamina D o infecciones por virus como el de Epstein-Barr. Un estudio de población publicado en la prestigiosa revista científica Neurology, apunta ahora a los disolventes orgánicos como un factor más a añadir a la lista.

Entre los genes que alteran la susceptibilidad a la EM están los genes denominados HLA, que controlan la forma en que el sistema inmunitario identifica objetivos a los qué atacar. Los disolventes orgánicos son  químicos capaces de disolver o dispersar una o varias sustancias. Son ampliamente utilizados en productos como pinturas, barnices, lacas, adhesivos y pegamentos o desengrasantes. Además se utilizan de forma muy extendida en la fabricación de tintes, polímeros, plásticos, textiles, tintas de impresión, fertilizantes y medicinas.

Cuando se habla de susceptibilidad o de que un factor determinado incrementa el riesgo a padecer una enfermedad, se quiere indicar que, a pesar de que muchas personas se enfrentan a dicho factor, sólo algunas van a desarrollar la enfermedad. Eso sí, lo harán en una proporción estadísticamente mayor que la población general.

En el estudio recién publicado, los investigadores incluyeron 2.042 personas con diagnóstico reciente de Esclerosis Múltiple en Suecia y 2.947 personas sin enfermedad. Se realizaron análisis para determinar si los participantes tenían el gen HLA-DR15 o falta del gen HLA-A02, aspectos que investigaciones anteriores han demostrado se asocian a un mayor riesgo de EM. Además, se recogieron los antecedentes de las personas participantes en cuanto a la exposición a factores ambientales o de estilo de vida, incluyendo si en el trabajo estaban expuestos a los disolventes orgánicos y su hábito tabáquico.

El análisis de los los datos demostró que el riesgo de Esclerosis Múltiple es significativamente mayor entre las personas con exposición laboral a los disolventes. Cuando además esta exposición se producía en personas con riesgo genético, la aparición de EM podía producirse con una frecuencia hasta 7 veces mayor que en las personas sin estos factores. Si a todo ello se suma el tabaco, se pueden alcanzar cifras de riesgo hasta 30 veces superiores al general. Los autores del estudio sugieren que la inflamación provocada por el tabaco o la exposición a disolventes incrementan el impacto de los genes favorecedores de la EM sobre la inflamación.

Futuros estudios deberán tratar de identificar cuales de los disolventes orgánicos se vinculan a un mayor riesgo específico, y cual es su influencia concreta sobre la función inmunológica. Mientras tanto, las evidencias permiten concluir ya que debe evitarse absolutamente el tabaco y la exposición innecesaria a disolventes, sobre todo si ambos factores se dan de forma combinada, y más en personas con antecedentes familiares de Esclerosis Múltiple.

También puede interesarte nuestra reciente noticia: Cuando se juntan obesidad y tabaquismo en la adolescencia, se acelera la evolución de la Esclerosis Múltiple secundariamente progresiva

Hedström AK, Hössjer O,  Katsoulis M, KockumI , Olsson T, MD, Alfredsson L. Organic solvents and MS susceptibility Interaction with MS risk HLA genes. Neurology Jul 2018, 10.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta