https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/11/esclerosis_multiple_embarazo_lactancia_largo_plazo-scaled.jpg
SHARE
19 noviembre, 2021 in-pacient.es

Hasta la fecha, pocos estudios han explorado el impacto del embarazo en mujeres con esclerosis múltiple (EM), y todos ellos han evaluado los resultados a corto plazo. Ahora, una nueva investigación ha evaluado los resultados clínicos y de resonancia magnética (RM) a largo plazo de las mujeres con EM que han tenido embarazos, explorando también los posibles efectos de la lactancia materna en el curso de la enfermedad.

El embarazo representa un acontecimiento importante para las mujeres con esclerosis múltiple (EM) y suele ir acompañado de una reactivación de la enfermedad después del parto. Hasta la fecha, la influencia de esta fase reproductiva en los resultados de la EM a largo plazo sigue siendo en gran medida inexplorada. El objetivo del estudio ahora publicado fue caracterizar una gran cohorte de mujeres con EM en el mundo real para evaluar los efectos del embarazo y la lactancia en los resultados clínicos y de resonancia magnética (RM) a corto y largo plazo, al tiempo que se exploran las relaciones con las mediciones de RM de la atrofia cerebral.

Se reclutaron pacientes con EM con y sin embarazo. Se evaluaron las recaídas clínicas y la actividad de la RM del año anterior a la concepción frente al año posterior al parto. Los modelos de análisis estadístico se diseñaron para investigar las relaciones entre los resultados de la EM a largo plazo (puntuación EDSS y mediciones cerebrales por RM ) y la duración del embarazo y la lactancia.

En el estudio participaron 210 mujeres con EM; de ellas, 129 (61,4%) tuvieron al menos un embarazo. De todos los embarazos, se analizaron los 90 que se produjeron después del inicio de la EM para evaluar los resultados a corto plazo. Se observó una mayor tasa de recaída anualizada en el año posterior al parto frente al año anterior a la concepción. El análisis mostró que la actividad clínica después del parto estaba asociada a la actividad clínica del año anterior a la concepción, así como a la duración de la lactancia materna. Del mismo modo, la actividad de la RM después del parto se asoció con la actividad de la RM antes de la concepción y con la menor duración de la lactancia materna. En cuanto a los resultados a largo plazo, haber tenido al menos un embarazo durante la EM se asoció con una menor puntuación de la EDSS, mientras que no se informó de ninguna relación con las mediciones de la RM. Por el contrario, una duración de la lactancia materna > 6 meses se asoció con un menor volumen de sustancia blanca.

Estos datos confirman los hallazgos previos sobre el riesgo de reactivación de la EM en el periodo posparto, en particular en relación con la actividad clínica y neurorradiológica previa a la concepción, así como la exposición a fármacos modificadores de segunda línea y el posible efecto de la interrupción de la medicación en la actividad de la EM. Estos hallazgos refuerzan la importancia de un adecuado asesoramiento y planificación del embarazo para optimizar las elecciones terapéuticas máxime teniendo en cuenta las nuevas evidencias sobre seguridad de algunos tratamientos. De hecho, las elecciones terapéuticas realizadas durante el embarazo y el puerperio podrían afectar a los resultados de la EM a largo plazo incluso más de lo que el embarazo y la lactancia prolongada afectan a la discapacidad y la atrofia cerebral relacionadas con la EM.

Lorefice L, Fronza M, Fenu G, Frau J, Coghe G, D’Alterio MN, Barracciu MA, Murgia F, Angioni S, Cocco E. Effects of Pregnancy and Breastfeeding on Clinical Outcomes and MRI Measurements of Women with Multiple Sclerosis: An Exploratory Real-World Cohort Study. Neurol Ther. 2021 Oct 29. doi: 10.1007/s40120-021-00297-6. Epub ahead of print. PMID: 34714518.

Puedes leer más sobre este tema en:

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta