https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/10/aumento_embarazos_esclerosis_multiple.jpg
SHARE
11 octubre, 2018 in-pacient.es

La revista Neurology publica los resultados de un estudio retrospectivo de la población norteamericana cuyo objetivo ha sido valorar la proporción de embarazos y complicaciones en mujeres con o sin Esclerosis Múltiple (EM). Hasta la fecha, ha habido pocos estudios fuera de Estados Unidos que valoraran los embarazos en la enfermedad, menos que evalúen las tasas de complicaciones y ninguno que haya comparado las tasas de embarazo entre mujeres con o sin Esclerosis Múltiple.

El análisis se ha realizado sobre una base de datos que incluye información de 150 millones de planes de seguro de salud recogidos desde 2006. Con esta información se crearon 9 cohortes o grupos de pacientes con diagnóstico de Esclerosis Múltiple, uno por cada año entre 206 y 2014, aseguradas durante un mínimo de 30 días y con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años. Para comparar se tomaron los datos de embarazos en mujeres de las mismas edades hasta incluir aleatoriamente un 5% de las mujeres aseguradas cada año. Los grupos así establecidos oscilaron según los años entre 735.974 y 1.144.868 mujeres sin la enfermedad y entre 36.361 y 58.218 mujeres con Esclerosis Múltiple.

Los resultados mostraron que desde  2006 a 2014, la proporción de mujeres con EM que tuvo hijos aumentó del 7,91% al 9,47%, mientras que el porcentaje de mujeres que concibieron hijos sin tener la enfermedad decreció del 8,83% al 7,75%. Esto supone un incremento anual del 0,17% en mujeres con EM frente al descenso del 0,15% anual en mujeres sin la enfermedad.

El estudio objetivó una mayor edad de las mujeres con embarazos entre quienes tenían Esclerosis Múltiple, con medianas y medias de edad 2 años mayores. A pesar de que las tasas son muy similares, el porcentaje de mujeres con Esclerosis Múltiple con complicaciones en el embarazo es algo mayor que en las mujeres sin la enfermedad. Así, los partos prematuros se produjeron en un 31,4% de los embarazos en EM frente al 27,4% de los embarazos de mujeres sin la enfermedad, infecciones en un 13,3% frente al 10,9% y tasas también algo mayores de enfermedad cardiovascular, anemia, complicaciones neurológicas y otras. En general, las tasas de complicaciones encontradas son más altas que las descritas habitualmente en la literatura, y esto es así también para las mujeres sin la enfermedad. Las diferencias en porcentaje de complicaciones entre los dos grupos deben tomarse con cautela dadas las diferencias en edad y el hecho de que las mujeres con Esclerosis Múltiple, por su enfermedad, pueden tener un seguimiento y una vigilancia más estrictas que hagan aflorar más diagnósticos de problemas. A pesar de ello, los resultados sugieren importantes hipótesis para seguir estudiando.

El aumento paulatino de las tasas de embarazos sugiere que los médicos cada vez afrontan con mayor seguridad y confianza el deseo de maternidad de las mujeres con Esclerosis Múltiple, y han conseguido educar a la población de forma que la enfermedad condicione cada vez menos la decisión de maternidad.

Houtchens MK, Edwards NC, Schneider G, Stern K, Phillips AL. Pregnancy rates and outcomes in women with and without MS in the United States. Neurology 2018;00:e1-e11.

 

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario