https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/01/cancer_tratamiento_modificador_esclerosis_multiple-scaled.jpg
SHARE
27 enero, 2022 in-pacient-es

Un nuevo análisis conjunto de los ensayos clínicos realizados durante las últimas tres décadas, ha pretendido dilucidar si se puede atribuir un efecto sobre el riesgo de neoplasias a los tratamientos modificadores de la Esclerosis Múltiple. Los resultados se han publicado en la versión online de la revista Journal of Neurology.

Para realizar este análisis, se extrajeron datos de 42 ensayos clínicos aleatorizados de fármacos modificadores de la enfermedad publicados entre 1991 y 2020. La tasa de incidencia de neoplasias se estimó agrupando las neoplasias en el brazo de tratamiento activo y placebo por paciente y año. La tasa de incidencia de neoplasias de los brazos de tratamiento activo sobre el placebo se utilizó como medida del efecto de los fármacos sobre el riesgo de desarrollar neoplasias.

El meta-análisis incluyó 10.638 pacientes del brazo de placebo y 16.360 del brazo de tratamiento activo. Se observó un ratio de incidencia de neoplasias agrupado de  1,0797 veces superior en los grupos de tratamiento activo sobre los de placebo desde 1991 hasta 2020, sin que el mismo alcanzara los  criterios de significación estadística. Por otra parte, si se encontró una asociación significativa entre la incidencia de neoplasias y el año de publicación tanto en los brazos activos como en los de placebo de los ensayos.

En conclusión, el presente estudio indica que el tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad para la Esclerosis Múltiple en su conjunto, no ha modificado el riesgo de neoplasias en los ensayos clínicos realizados desde 1991 hasta 2020, lo que puede reflejar un bajo potencial carcinogénico de estos fármacos y/o que las latencias de las neoplasias (periodo de desarrollo hasta manifestarse) superan con creces los períodos de observación típicos de los ensayos de EM.

Papadopoulos D, Gklinos P, Psarros G, Drellia K, Delicha EM, Friede T, Mitsikostas DD, Nicholas RS. Disease-modifying treatments for multiple sclerosis have not affected the incidence of neoplasms in clinical trials over 3 decades: a meta-analysis with meta-regression. J Neurol. 2022 Jan 23. doi: 10.1007/s00415-021-10932-9. Epub ahead of print. PMID: 35066607.

Otras noticias previas de posible interés para ti

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta