https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/08/Parkinson_yogurt.jpg
SHARE
29 agosto, 2016 in-pacient.es

Según los resultados de un ensayo clínico, el consumo de productos fermentados de la leche, probióticos y fibra prebiótica, pueden ayudar a combatir el estreñimiento en personas con enfermedad de Parkison.

El estreñimiento es un síntoma muy frecuente en personas con Parkinson, se presenta en 80% al 90% de estos pacientes.

Existen numerosos factores que pueden producir estreñimiento entre este grupo de personas. Se sabe que el estreñimiento en la enfermedad de Parkison es de origen neurológico, es decir, que debido a la afectación de los nervios intestinales se produce un tránsito intestinal lento, pero además algunos medicamento utilizados en el tratamiento del Parkinson pueden producir estreñimiento.

Por otro lado varios estudios han demostrado beneficios sustanciales en la frecuencia y consistencias de las deposiciones con el uso de probióticos.

Los alimentos probióticos son aquellos con micoorganismos vivos que permanecen activos en el intestino que, ingeridos en cantidades suficientes, pueden tener efectos beneficiosos como contribuir al microbioma intestinal.

Los prebióticos son aquellos alimentos no digeribles que benefician al organismo mediante el crecimiento y/o actividad de las bacterias intestinales (prebióticos o «promotores de la vida).

En este ensayo clínico se valoró el tránsito intestinal en un total de 120 personas con Parkinson divididas en dos grupos:  a un grupo se les suministró leche fermentada que contiene múltiples cepas de probióticos y fibra prebiótica una vez al día durante 4 semanas y se comparó frente a otro grupo de pacientes a los que se les suministró placebo

Los resultados de este estudio proporciona evidencia de que los lácteos fermentados como yogures y kéfir, que contienen probióticos y prebióticos, mejora el estreñimiento de las personas con Parkinson.

 

 

Una persona con Parkinson no debe pasar más de tres días sin defecar ya que esto puede ocasionar una mala absorción de los fármacos utilizados para el tratamiento de su enfermedad. Si tienes problemas persistentes de estreñimiento ¡Consulta con tu médico!

 

Barichella M et al. Probiotics and prebiotic fiber for constipation associated with Parkinson disease: An RCT. Neurology. 2016 Aug 19. pii: 10.1212/WNL.0000000000003127. [Epub ahead of print] http://goo.gl/vnD5yR 

SHARE
Last updatedby