https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/09/EII_Crohn_analisis_calprotectina-e1569395945239-750x420.jpg
SHARE
25 septiembre, 2019 in-pacient.es

La calprotectina salival presenta niveles significativamente elevados en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) activa, particularmente en pacientes con Crohn recién diagnosticados, según los resultados de un nuevo estudio.

La calprotectina fecal ha demostrado ser útil en el diagnóstico de la EII y también se utiliza como un marcador de inflamación endoscópica y de remisión, por lo que tiene un gran potencial en el control de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

La calprotectina, proteína de fase aguda, es una proteína distribuída ampliamente  por el organismo que se sintetiza principalmente en el hígado. Sus niveles se ven elevados durante diferentes tipos de procesos inflamatorios en los que existe algún grado de daño de los tejidos. La calprotectina también está presente en la saliva.

La EII puede manifestarse en otros órganos además del intestino y uno de ellos es la cavidad oral. Sin embargo, hasta hoy no se había realizado ningún estudio que evaluara los niveles de calprotectina en la saliva en los pacientes con EII, a pesar que se conoce la participación de la boca en  esta enfermedad, especialmente en las primeras etapas.

Una investigación sueca valora los niveles de calprotectina en la saliva de un pequeño grupo de pacientes con EII activa, antes y después del tratamiento.

Los investigadores de este estudio encontraron niveles significativamente más altos de calprotectina en la saliva de los pacientes con enfermedad de Crohn recién diagnosticados en comparación con aquellos que habían sido diagnosticados hacía un tiempo. Esto es interesante ya que se considera que las manifestaciones orales de la enfermedad de Crohn son signos tempranos o que aparecen en las primeras etapas de esta enfermedad y por lo tanto estos niveles elevados de calprotectina en la saliva podrían ser una manifestación previa a la  aparición del cuadro clínico de la enfermedad de Crohn.

Esto abre nuevas hipótesis en la conexión boca-intestino en la EII y respalda los hallazgos anteriores de que la cavidad oral puede contener evidencia temprana de inflamación intestinal.

Los investigadores concluyen que los niveles de calprotectina en la saliva están elevados en los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, particularmente en los pacientes con enfermedad de Crohn y mayormente en aquellos pacientes con Crohn con diagnóstico reciente y no tratados.

 

 

Majster M et al. Salivary calprotectin is elevated in patients with active inflammatory bowel disease. Arch Oral Biol. 2019 Aug 14;107:104528. doi: 10.1016/j.archoralbio.2019.104528. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario