https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/10/Artritis_Reumatoide_Asma_riesgo-e1603133755713-750x420.jpg
SHARE
20 octubre, 2020 in-pacient.es

Una nueva revisión sistemática y meta-análisis investiga la relación entre Asma y Artritis Reumatoide.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune caracterizada por la inflamación en las articulaciones que puede llevar a la disminución de la capacidad funcional de éstas y la aparición de otras enfermedades concomitantes. Existen factores de riesgo, tanto genéticos como ambientales, que juegan un papel importante en el desarrollo de la Artritis Reumatoide.

Por otro lado, el Asma es una enfermedad común entre niños y adultos. Se caracteriza por la inflamación crónica de las vías respiratorias inferiores, limitando de forma variable el flujo del aire provocando  disnea o dificultad para respirar con opresión en el tórax y tos.

Estudios previos han informado sobre la asociación entre el Asma y mayor riesgo de padecer otras enfermedades crónicas tales como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la Diabetes Mellitus y Enfermedades Coronarias.

Hasta la actualidad disponemos de datos de la asociación entre el Asma y el riesgo de Artritis Reumatoide pero los resultados de los estudios existentes son en gran medida inconsistentes.

Se han publicado los resultados de lo que se considera la primera revisión sistemática y meta-análisis que evalúa si los pacientes con Asma tienen o no mayor riesgo de sufrir Artritis Reumatoide.

Se han propuesto varios mecanismos como posibles vínculos entre Asma y Artritis Reumatoide. El primero es que compartan vías inmunológicas comunes en su desarrollo. El segundo es que pueden compartir la predisposición genética superpuesta entre ambas enfermedades. Y, por último, que estas dos enfermedades compartan algunos de los factores de riesgo ambientales, como por ejemplo el tabaquismo.

Los investigadores de este estudio consideran que se necesitan más estudios para evaluar la asociación entre Asma y Artritis Reumatoide seropositiva. Y, por otro lado, que la relación entre estas dos enfermedades son independientes del sexo (tanto hombres como mujeres con Asma tienen igual riesgo elevado de desarrollar Artritis Reumatoide).

En resumen, esta revisión sistemática y meta-análisis encontró una asociación significativa entre el Asma y mayor riesgo de Artritis Reumatoide.

 

 

Charoenngam N et al. Patients with Asthma Have a Higher Risk of Rheumatoid Arthritis: A Systematic. Semin Arthritis Rheumatism oct 2020; vol 50(5):968-76 doi: 10.1016/j.semarthrit.2020.07.015

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario