https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/12/EPOC_rehabilitacion_paciente.jpg
SHARE
14 diciembre, 2018 in-pacient.es

A pesar de que la rehabilitación pulmonar (RP) es la intervención no farmacológica más efectiva para mejorar los síntomas, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida de las personas que viven con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), menos del 2% de los pacientes elegibles participan de ella. Las  sociedades respiratorias americana y europeas, llevaron a término una encuesta para comprender mejor las perspectivas de los pacientes sobre la rehabilitación pulmonar e identificar los problemas que afrontan quienes han participado en estos programas y aquellos que podrían ser elegibles pero no han tenido la oportunidad.

El análisis de la encuesta se realizó sobre las respuestas de 1.685 personas (73% mujeres) con enfermedad pulmonar crónica autoinformada en 29 países (EE. UU.: 71,1%; Europa: 27,4%; otras: 1,5%). El 92% de los encuestados pensaba que la RP debería estar al alcance de todos los pacientes que puedan beneficiarse, sin embargo,  el 46% nunca había participado en un programa de este tipo. El 60% informó haber experimentado dificultades para participar en un programa de RP, bien por no saber que su proveedor sanitario lo ofrecía o desconocer los posibles beneficios de seguirlo.

De entre los encuestados que habían participado en algún programa de RP, la mayoría reconocía mejora en el la capacidad de afrontar la vida diaria, el estado de ánimo o la sensación de bienestar emocional. Ninguno de los encuestados hizo comentarios negativos o recomendaría no participar en RP.  Entre las  sugerencias de mejora más representativas se incluyeron tener instalaciones de RP más cercanas al hogar, que implicaran un menor gasto, una mayor duración del programa de RP,  la oportunidad de realizar dos programas de RP por año, la oportunidad de hacer la transición a un programa de mantenimiento, tener la opción para sesiones de RP durante la noche o los días de fin de semana, adición de yoga y / o meditación al programa de PR, y la relevancia de la personalización del programa de RP. Las tres quintas partes de los encuestados informaron que experimentaron una o más barreras para participar en la rehabilitación pulmonar.

Los datos de la encuesta confirman la necesidad de un mayor conocimiento entre pacientes y profesionales de la salud sobre la rehabilitación pulmonar para fomentar la derivación de pacientes, de que se reduzcan los problemas de distancia de viaje y transporte, y la ampliación de los servicios ofrecidos. Esta encuesta también demuestra claramente que las personas con enfermedades pulmonares crónicas en Europa y los EE. UU quieren conocer y poder participar en programas de rehabilitación pulmonar, pero a menudo no son conscientes de su existencia, sus beneficios o no tienen acceso a ellos. Es importante destacar que estos hallazgos son probablemente «la punta del iceberg», ya que sólo personas con ordenador y acceso a Internet podían responder a esta encuesta.

Rochester CL, Vogiatzis I, Powell P, Masefield S, Spruit MA. Patients’ perspective on pulmonary rehabilitation: experiences of European and American individuals with chronic respiratory diseases. ERJ Open Res. 2018 Dec 3;4(4). pii: 00085-2018.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta