https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/07/EII_informacion_Tratamiento-e1563954834776-750x420.jpg
SHARE
24 julio, 2019 in-pacient.es

Una de las razones por las que algunos pacientes no inician tratamiento biológico de forma temprana para controlar su Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) puede ser debido a la percepción y preocupación acerca de los riesgos y posibles efectos secundarios de estos fármacos.

Aunque han pasado más de 20 años desde la aprobación del infliximab, los medicamentos biológicos aún pueden percibirse como nuevos y carecen del historial de inmunomoduladores o esteroides que se han utilizado durante muchas décadas. Desde entonces, el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal ha avanzado significativamente. Actualmente hay más medicamentos disponibles con diferentes mecanismos de acción que nunca.

Los médicos, no sólo deben mantenerse informados sobre los diferentes avances y las últimas opciones de tratamiento disponibles, sino que también tienen la tarea de comunicar a los pacientes estas novedades trasladando tanto los beneficios como los riesgos de estos nuevos medicamentos a sus pacientes, a pesar de que a menudo a los pacientes se les proporciona información estadística que puede ser difícil de comprender.

No es suficiente con la comunicación de las novedades en los tratamientos, también es muy importante tener en cuenta los parámetros subjetivos adicionales, la percepción de riesgo que pueda tener un paciente, para poder llegar a una decisión compartida entre médico y paciente sobre la elección o cambio del tratamiento para el control de la EII.

La percepción de riesgo y los miedos de los pacientes ante un nuevo tratamiento varía de forma individual, por lo que el compromiso y aceptación de un nuevo tratamiento puede ser un desafío.

El objetivo de un nuevo estudio fue evaluar las percepciones de los pacientes sobre el riesgo de los tratamientos de la EII en comparación con otros tratamientos y con los acontecimientos de la vida cotidiana y ver si estas percepciones pueden verse influenciadas por rasgos de personalidad.

Se realizó una encuesta a 130 pacientes con EII. Los investigadores de este estudio concluyen que los pacientes con EII perciben que los fármacos biológicos proporcionan un alto beneficio pero que son más “peligrosos” que los inmunomoduladores y los esteroides. Esta percepción puede ser una barrera para que los pacientes comiencen precozmente este tipo de tratamientos más efectivos. Como profesionales de la salud debemos reconocer cuando los pacientes tienen miedo a estos medicamentos y debemos ayudarles a comprender la seguridad y beneficios de los productos biológicos frente a los inmunomoduladores y los esteroides. Si los pacientes tienen temor a estos fármacos, es posible que no comiencen el tratamiento o que lo suspendan una vez iniciado.

Si somos capaces de dar a los pacientes un mayor sentido de control de su propia salud, pueden percibir que los medicamentos son menos peligrosos y podrían estar más abiertos al inicio o cambio a nuevos tratamientos.

 

 

Koliani-Pace JL et al. Patients’ Perceive Biologics to Be Riskier and More Dreadful Than Other IBD Medications. Inflamm Bowel Dis. 2019 Jul 13. pii: izz121. doi: 10.1093/ibd/izz121. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario