La rehabilitación pulmonar a demostrado ampliamente ser eficaz y positiva para las personas con enfermedades respiratorias crónicas, entre ellas la EPOC. A pesar de ello, las barreras prácticas para asistir a la rehabilitación pulmonar en un centro, o la no disponibilidad de estos programas limitan la accesibilidad. La alternativa de realizar rehabilitación pulmonar en el domicilio debe demostrar su eficacia para convertirse en una alternativa real. Este ha sido el objetivo de la revisión y metaanálisis que ha publicado European Respiratory Review.
La rehabilitación pulmonar es una intervención multifacética adaptada individualmente que mejora el estado físico y el bienestar psicológico de las personas con enfermedades respiratorias crónicas. A pesar de su eficacia demostrada y de las recomendaciones de las directrices, la rehabilitación pulmonar está infrautilizada. Las razones de las bajas tasas de asistencia y finalización son varias, pero la disponibilidad y el inconveniente del horario de los programas y la distancia geográfica a los centros de rehabilitación pulmonar son barreras comúnmente identificadas. Por lo general, la rehabilitación pulmonar se ofrece en centros hospitalarios, pero la rehabilitación pulmonar a domicilio con tutoría telefónica, o los programas de telerehabilitación, están atrayendo un interés creciente.
Para el trabajo de referencia se identificaron 16 estudios (1800 pacientes con EPOC; 11 países). Los efectos de la rehabilitación pulmonar domiciliaria sobre la capacidad de ejercicio y/o la calidad de vida relacionada con la salud se compararon con la rehabilitación en el centro o la atención habitual; un estudio utilizó ambos comparadores.
Componentes de la rehabilitación pulmonar domiciliaria
Todos los programas de rehabilitación pulmonar incluyeron ejercicios aeróbicos y/o de resistencia, o ambos. Los ejercicios de estiramiento se incluyeron en dos ensayos y el entrenamiento muscular inspiratorio en un ensayo. Todos los estudios, excepto uno, tenían 24 o más sesiones de ejercicio; cinco ensayos tenían más de 48 sesiones de ejercicio. Todos los programas, excepto dos, incluyeron sesiones de entrenamiento presencial, ya sea en régimen de internado, ambulatorio o a domicilio. La mayoría de los programas describieron alguna forma de supervisión de las sesiones domiciliarias, por lo general llamadas telefónicas, aunque uno utilizó la videoconferencia y un estudio en individuos confinados en casa proporcionó visitas domiciliarias repetidas. Otras estrategias incluían el suministro de un manual o de información escrita, diarios de actividad, podómetros y monitores de frecuencia cardíaca.
Eficacia de la rehabilitación pulmonar domiciliaria
En comparación con la atención habitual, la rehabilitación domiciliaria mejoró significativamente la capacidad de ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud. En comparación con los programas en el centro, la rehabilitación en casa no mostró diferencias significativas en la capacidad de ejercicio ni en la calidad de vida.
Estos hallazgos muestran que la RCP domiciliaria puede ser una alternativa clínicamente efectiva a la realizada en el centro para las personas con EPOC en diferentes contextos. Esto amplía los hallazgos de otra revisión recientemente publicada que evaluó el efecto de la telerehabilitación (ya sea entregada en centros comunitarios locales o en el hogar) de dos maneras. En primer lugar, el programa domiciliario siguió siendo efectivo a pesar de la falta de apoyo grupal presencial disponible en una rehabilitación pulmonar tradicional en un centro. Esto es especialmente valioso en el contexto de una pandemia, cuando el control de la infección es una consideración importante y puede impedir los entornos de grupo. En segundo lugar, la mayoría de las intervenciones de telerehabilitación en la revisión mencionada utilizaron sistemas de videoconferencia o basados en la web para crear grupos virtuales, mientras que en nuestros estudios domiciliarios más de la mitad se basaron en llamadas telefónicas individuales, y sólo un estudio proporcionó un programa de rehabilitación pulmonar estructurado basado en el grupo a través de videoconferencia. Esto amplía los resultados a los países de ingresos bajos y medios (y, de hecho, a algunas zonas rurales de los países de ingresos altos) con acceso limitado a conexiones fiables a Internet. Además de mejorar la capacidad de ejercicio funcional y la calidad de vida, el metanálisis de los resultados secundarios mostró que la rehabilitación domiciliaria mejoraba la disnea, la ansiedad y la depresión. Estos hallazgos sugieren que la rehabilitación domiciliaria puede reducir el estrés asociado con el acceso y la participación en el centro, así como ayudar a desarrollar la confianza en la capacidad de hacer ejercicio sin supervisión.
Menos del 2% de todos los pacientes con EPOC del mundo pueden ser atendidos por los programas de rehabilitación en centro existentes, y aumentar el acceso y los beneficios de la rehabilitación pulmonar a distancia sigue siendo una importante prioridad clínica y de investigación. Para hacerlo con confianza, es necesario saber qué componentes deben incluir y cómo adaptarlos a un programa domiciliario. Aunque la revisión no proporcionó pruebas consistentes sobre qué componentes o modelos de atención se asociaron con intervenciones efectivas, otros han informado que la intensidad de la supervisión y el control aumentan las posibilidades de éxito en comparación con los programas no supervisados. La mayoría de las intervenciones en los estudios incluidos proporcionaron entre 24 y 28 sesiones domiciliarias con una amplia gama de arreglos para la supervisión, pero ningún enfoque se asoció con intervenciones efectivas.
Los autores concluyen su trabajo afirmando que la rehabilitación pulmonar a domicilio es tan eficaz como la practicada en el centro para mejorar la capacidad de ejercicio funcional y la calidad de vida en comparación con la atención habitual, y es una opción para permitir el acceso a la rehabilitación pulmonar.