https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/10/EPOC_sintomas_mujer-750x420.jpg
SHARE
19 octubre, 2018 in-pacient.es

A pesar de que tradicionalmente se ha contemplado la EPOC como una enfermedad de hombres, su prevalencia y mortalidad ha ido en aumento en las mujeres en los últimos años. La revista International Journal of COPD publica un estudio que pretende investigar las diferencias de género en la EPOC de distintos grados de severidad.

Las diferencias en la incidencia y prevalencia de la EPOC en función del género se han atribuido al mayor porcentaje de varones fumadores, y el aumento de la enfermedad en mujeres en las últimas décadas, a la evolución paralela del tabaquismo entre las mujeres. Sin embargo, hay evidencias que sugieren que las mujeres son más sensibles a los efectos nocivos del tabaco y otros factores de riesgo. Las mujeres tienen más disnea (sensación de falta de aire) y exacerbaciones de la enfermedad con mayor frecuencia y severidad que los hombres.

En el estudio publicado, se incluyeron 4.848 personas con EPOC fumadoras o exfumadoras, y se analizó la asociación entre el género, la edad y severidad de la enfermedad con los síntomas, el riesgo de exacerbaciones y la limitación del flujo de aire.

En comparación a los hombres con EPOC, las mujeres jóvenes con la enfermedad tenían más probabilidad de padecer disnea severa, limitación del flujo aéreo, mayor riesgo de exacerbaciones y niveles de enfermedad más severos. A pesar de que estas diferencias eran menores entre hombres y mujeres de mayor edad, también éstas continúan teniendo una mayor probabilidad de padecer disnea severa y tipos de EPOC más graves, todo ello a pesar de que el número de paquetes por año de tabaco consumidos sea menor.

Estos datos demuestran la importante carga de los síntomas de la EPOC en las mujeres, especialmente en las jóvenes, y obligan a investigar las razones de estas diferencias. También invitan a reflexionar sobre la necesidad de hacer valoraciones clínicas de la EPOC y estrategias de tratamiento adaptadas en función del género para mejorar los resultados de la intervención sobre la EPOC a cualquier edad.

DeMeo DL, Ramagopalan S, Kavati A, et al. Women manifest more severe COPD symptoms across the life course. International Journal of COPD 2018:13 3021–3029

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta