https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/09/sueño00.jpg
SHARE
5 septiembre, 2018 in-pacient.es

Los trastornos del sueño son frecuentes entre los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, un nuevo estudio sugiere que estos trastornos están más relacionados con el estado de ánimo depresivo y el género femenino que con la propia inflamación intestinal.

En la actualidad los tratamientos de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se dirigen normalmente al control de la inflamación y los desencadenantes ambientales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Los trastornos crónicos del sueño tienen un alto impacto sobre la calidad de vida de las personas con Colitis Ulcerosa.

En investigaciones previas se ha encontrado que los trastornos del sueño son más frecuentes entre los pacientes con Colitis Ulcerosa que en la población general, lo que lleva a un empeoramiento de su calidad de vida y puede que esto esté relacionado con el grado de inflamación intestinal y con los trastornos psicológicos tales como la depresión.

Los resultados de un nuevo estudio evidencian que existe una relación importante entre las alteraciones del sueño, la inflamación, la angustia psicológica y la calidad de vida en pacientes con Colitis Ulcerosa.

En este estudio, y en concordancia con estudios previos, un 60% de los participantes presentaron un sueño deficiente. De igual forma, un mayor número de mujeres comunicó mala calidad de sueño frente a los hombres. La calidad del sueño en general fue altamente relacionada con la calidad de vida al igual que la depresión.

Tanto la depresión como el género femenino fueron fuertes predictores  independientes de la calidad de sueño en pacientes con Colitis Ulcerosa, lo que destaca la importancia de evaluar la calidad del sueño en mujeres con Colitis Ulcerosa que además presentan síntomas depresivos.

Por otro lado, no se encontraron diferencias en la calidad del sueño en relación a la angustia psicológica o calidad de vida por el grado de actividad de la enfermedad, ni se encontró relación entre la calidad de sueño y la inflamación intestinal o sistémica.

La calidad de sueño fue peor entre los pacientes en comparación con la población general, incluso cuando no existen síntomas presentes de actividad de la enfermedad.

El hecho de que la depresión y no la inflamación sea predictiva de la calidad del sueño, sugiere que el estado de ánimo es mayor impulsor de los trastornos del sueño en pacientes con Colitis Ulcerosa que el propio estado o actividad de la enfermedad en sí.

En conclusión, los trastornos del sueño son comunes entre los pacientes de Colitis Ulcerosa y se relacionan con la calidad de vida y los síntomas depresivos, independientemente del estado de inflamación.

 

Otras noticias relacionadas:

 

 

Hood MM et al. Sleep Quality in Ulcerative Colitis: Associations with Inflammation, Psychological Distress, and Quality of Life. Int J Behav Med. 2018 Aug 29. doi: 10.1007/s12529-018-9745-9. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario