https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/09/Parkinson_sueño_ansiedad_depresion-e1567408060187-667x420.jpg
SHARE
2 septiembre, 2019 in-pacient.es

Los trastornos del sueño son síntomas no motores y muy comunes en la enfermedad de Parkinson caracterizados por insomnio, mala calidad del sueño y somnolencia diurna excesiva. Se ha demostrado una relación de estos trastornos con síntomas como ansiedad y depresión.

El objetivo de un estudio de reciente publicación ha sido investigar la relación entre la calidad del sueño y los trastornos del estado de ánimo y sus efectos sobre la calidad de vida en pacientes con enfermedad de Parkinson.

En este estudio aquellos pacientes con Parkinson con alteraciones del sueño mostraron peor calidad de vida en relación a la salud. También presentaron mayor somnolencia diurna y ésta tiene una gran influencia en el funcionamiento diurno de los pacientes con una reducción de la capacidad de concentración, molestias corporales y situaciones vergonzantes provocadas por quedarse inevitablemente dormido en situaciones públicas. Del mismo modo, la baja calidad del sueño afecta a las actividades de la vida diaria y la efectividad de la comunicación de estos pacientes.

Por otro lado, los pacientes que durmieron mal mostraron puntuaciones totales más altas para la ansiedad y la depresión que los que durmieron bien, tal y como se había comunicado en estudios anteriores. Los resultados de este estudio parecen confirmar que la ausencia de somnolencia diurna podría mejorar el bienestar de las personas con Parkinson.

Los investigadores concluyen que la alteración del sueño es un síntoma no motor común de la enfermedad de Parkinson que está relacionada con la ansiedad y la depresión y  puede afectar seriamente a la calidad de vida.

Por lo tanto, es  muy importante que se hable de estos síntomas no motores durante la consulta médica, para realizar un tratamiento adecuado y mejorar así la calidad de vida de estos pacientes.

 

 

Palmeri R et al. Potential predictors of quality of life in Parkinson’s Disease: Sleep and mood disorders. J Clin Neurosci. 2019 Aug 14. pii: S0967-5868(19)31129-4. doi: 10.1016/j.jocn.2019.08.058. [Epub ahead of print]

 

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario