https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/06/Artritis_Reumatoide_dolor_cuello.jpg
SHARE
14 junio, 2022 in-pacient.es

Un nuevo estudio nos sugiere la importancia de un examen radiológico que ayude a valorar las afectaciones o lesiones de la columna cervical en pacientes con Artritis Reumatoide.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune que afecta a numerosas articulaciones del esqueleto en ambos lado del cuerpo. La afectación de la columna cervical es una de las más frecuentes después  de las articulaciones de las manos y de los pies.

El diagnóstico por la imagen juega un papel importante para detectar lesiones de la columna, siendo la radiografía una de las primeras técnicas utilizadas. Sin embargo, la Tomografía Computarizada o TAC y la Resonancia Magnética se utilizan para evaluar lesiones tanto en los huesos como en los tejidos blandos con alta precisión. La resonancia magnética ofrece la posibilidad de mostrar cambios inflamatorios tempranos, mientras que el TAC es más preciso para lesiones óseas más complejas.

En la Artritis Reumatoide, el dolor de cuello (columna cervical) puede ser causado por reacciones inflamatorias o bien por lesiones óseas de esta parte de la columna. Sin embargo no se sabe qué tan frecuente pueden ser estas lesiones en estos pacientes.

Un nuevo estudio investiga la frecuencia en la que aparece el dolor en el cuello en pacientes con Artritis Reumatoide y evalúa los factores asociados. En este estudio participaron más de 140 pacientes con Artritis Reumatoide. Se valoraron tanto el dolor de cuello, la calidad de vida y los niveles de ansiedad y depresión mediante cuestionarios. Las lesiones de la columna cervical se evaluaron mediante radiografía simple y resonancia magnética.

Según los resultados de este estudio, más de la mitad de los pacientes con Artritis Reumatoide presentaron dolor en el cuello y su calidad de vida era significativamente peor. Tanto la edad como las lesiones en la columna cervical fueron factores asociados al dolor de cuello en estos pacientes.

Estudios previos han demostrado que  la duración prolongada de la Artritis Reumatoide, los marcadores inflamatorios elevados y la seropositividad se relacionan directamente con las lesiones en la columna cervical debida a esta enfermedad.

Por lo tanto, los investigadores de este estudio concluyeron que más de la mitad de los pacientes con Artritis Reumatoide pueden presentar dolor  en el cuello que afecta de forma significativa a su calidad de vida y al desarrollo de las actividades de la vida cotidiana. Este dolor de cuello se relacionó con lesiones de la columna cervical, lo que sugiere la importancia de un examen mediantes técnicas de imagen en aquellos pacientes con Artritis Reumatoide que presenten dolor en esta zona del cuerpo.

Suzuki A et al. Neck Pain and Related Factors in Patients with Rheumatoid Arthritis. Mod Rheumatol. 2022 May 19:roac049. doi: 10.1093/mr/roac049.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta