https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/04/Artritis_Reumatoide_conocimiento_riesgo_cardiovascular-e1588062203504-750x420.jpg
SHARE
28 abril, 2020 in-pacient.es

Un nuevo estudio demuestra que existe un bajo nivel de conciencia de los pacientes con Artritis Reumatoide sobre la relación entre su enfermedad y el riesgo cardiovascular. Y, por otro lado, es poco frecuente el asesoramiento recibido por parte de sus médicos sobre esta relación.

Los pacientes con Artritis Reumatoide (AR) tienen una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) en comparación con la población general. Informar a los pacientes sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular en la AR es parte importante de una gestión efectiva de su enfermedad.

El objetivo de un nuevo estudio fue medir el conocimiento de los pacientes con Artritis Reumatoide sobre la relación entre su enfermedad y el riesgo cardiovascular y valorar la frecuencia en la que reciben asesoramiento o información en relación a este tema, por parte de sus médicos. La valoración se realizó mediante una encuesta telefónica individual a 185 pacientes norteamericanos con AR .

Según los resultados de este estudio, más de la mitad de los pacientes con Artritis Reumatoide desconocen la relación entre su enfermedad y el riesgo cardiovascular y solo un 25% recuerdan haber tenido asesoramiento por parte de sus médicos sobre este tema.

En el grupo de pacientes analizados en este estudio, una mayor duración de la Artritis Reumatoide se asoció positivamente a la probabilidad de haber recibido asesoramiento. Esto no es inesperado, ya que el haber tenido múltiples visitas y mejor control de la Artritis Reumatoide a lo largo del tiempo, los médicos han podido tener mayor oportunidad para hablar sobre la salud cardiovascular con sus pacientes.

En este estudio descubrimos que los pacientes mayores y los fumadores tenían menos conciencia de la asociación entre enfermedad cardiovascular y la Artritis Reumatoide. Tener hipertensión (o tensión arterial alta) se asoció a un asesoramiento menos frecuente por parte de los reumatólogos. Sin embargo, los pacientes con hipertensión tienen más probabilidades de ser controlados por el médico de atención primaria o bien por cardiólogo, por lo que éstos podrían abordar este tema durante sus consultas.

Gestionar y controlar los factores de riesgo cardiovascular puede ayudar a prevenir eventos cardiovasculares posteriores y una mayor atención, y por otro lado, el asesoramiento sobre el riesgo cardiovascular representa también una oportunidad para mejorar la atención al paciente con AR.

A menudo, es difícil ofrecer educación al paciente por las limitaciones de tiempo en la visita al reumatólogo, cuando además existen otros temas sobre los que conversar. Quizás si se mejora la comunicación entre diferentes especialidades (reumatólogos, cardiólogos, médicos de Atención Primaria) y se cuenta con la participación de enfermeras, farmacéuticos, etc.,  podríamos mejorar el asesoramiento del paciente con Artritis Reumatoide. Desde la perspectiva del paciente, esto ayuda a optimizar la atención y hace que los pacientes se sientan más involucrados y responsables de su salud.

En conclusión, este nuevo estudio nos demuestra que un alto porcentaje de pacientes con Artritis Reumatoide no son conscientes del riesgo cardiovascular asociado a su enfermedad y, por otro lado, vemos que no es muy frecuente el asesoramiento médico sobre esta asociación.

Existe una necesidad insatisfecha que es informar a los pacientes de Artritis Reumatoide sobre el riesgo cardiovascular que podría hacerse mediante un enfoque multidisciplinar en el que se incluyan programas educativos que involucren a diferentes especialidades y diferentes profesionales contando con la participación activa de los pacientes.

 

 

Banerjee S et al. Patient Perception of Cardiovascular Risk in Rheumatoid Arthritis [published online ahead of print, 2020 Apr 20]. ACR Open Rheumatol. 2020 doi:10.1002/acr2.11136

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario