https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/04/Artritis_Reumatoide_metotrexato_tratamiento_jeringas2-e1619507378725-649x420.jpg
SHARE

Cumplir correctamente con el tratamiento prescrito es especialmente importante en enfermedades crónicas como  la Artritis Reumatoide ya que compromete la eficacia del mismo.

La adherencia al tratamiento es un término que se define como «tomar la mediación conforme a la dosis prescrita por el médico y mantener esta actitud a lo largo del tiempo recomendado». Por lo tanto, la adherencia al tratamiento es un requisito vital para mejorar el control de las enfermedades crónicas y optimizar el uso de los recursos y coste sanitario.

Por otro lado, la Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica. Un control inadecuado de la Artritis Reumatoide puede conducir a daño articular, discapacidad  irreversible y mala calidad de vida de estos pacientes, pudiendo incluso llevar a un aumento de la mortalidad.

Entonces, entender la relación entre la percepción de los pacientes sobre un tratamiento concreto puede ayudarnos a mejorar la adherencia a la medicación.

En resumen, el tratamiento debe adaptarse a las circunstancias de cada paciente para lograr un uso eficaz.

La adherencia al tratamiento en la Artritis Reumatoide ha sido ampliamente investigada y revisada. Publicaciones previas nos muestran un cumplimiento subóptimo, especialmente en relación al uso de Metotrexato, uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento de esta enfermedad.

La presentación subcutánea de Metotrexato, a diferencia de la administración oral, puede lograr mayor eficacia y tolerabilidad. Sin embargo, pueden presentarse dificultades asociadas al uso de jeringas. Por tanto, para evitar los problemas en esta administración de autoinyecciones con jeringas clásicas en pacientes con Artritis Reumatoide con destreza manual reducida, se han desarrollado nuevos dispositivos de administración que facilitan el uso y reducen las molestias.

Se han publicado los resultados de una revisión narrativa que se basa en las siguientes premisas:

  • La percepción del paciente sobre la medicación juega un papel importante en la adherencia al tratamiento y como consecuencia en los resultados clínicos y coste sanitario especialmente en enfermedades crónicas como la Artritis Reumatoide.
  • Metotrexato por vía subcutánea ha ganado atención de los reumatólogos durante los últimos años y han aumentado los dispositivos de autoinyección como alternativas a las jeringas clásicas.
  • Los nuevos dispositivos comercializados han demostrado alto nivel de aceptación, usabilidad y satisfacción por parte de los pacientes que pueden llevar a mejorar los resultados clínicos de la enfermedad.

 

La No adherencia al tratamiento es un problema muy importante en enfermedades crónicas, ya que compromete su eficacia. El desarrollo de dispositivos para la autoadministración por vía subcutánea y de un solo uso, proporciona facilidad de uso, comodidad y seguridad, así como minimiza el dolor de la inyección. Es importante destacar que los pacientes con Artritis Reumatoide prefieren estos dispositivos como lápiz o pluma en comparación con métodos más convencionales como las jeringas clásicas.

El alto nivel de usabilidad y satisfacción con las plumas precargadas de Metotrexato, independientemente del nivel de destreza, también está respaldado por las percepciones del personal sanitario.

Los investigadores de esta revisión concluyen en que los pacientes con Artritis Reumatoide intolerantes o con respuesta inadecuada a Metotrexato oral han demostrado mejorar el control de la enfermedad como resultado del cambio a Metotrexato subcutáneo.

Los pacientes con Artritis Reumatoide pueden tener dificultades para manipular y autoadministrarse  Metotrexato subcutáneo con jeringas, la introducción de dispositivos de autoinyección, que permiten insertar automáticamente la aguja y administrar una dosis controlada del fármaco, han demostrado que puede mejorar la adherencia al tratamiento.

Por otro lado, la autoinyección mejora la experiencia de la inyección. lo que lleva a disminuir el miedo y la ansiedad. Esto ayuda a superar los problemas de destreza manual y capacita al paciente a tomar el control de su tratamiento y al mismo tiempo de su enfermedad.

Optimizar la administración de los tratamientos, mejora la experiencia y la satisfacción del paciente llevando a una mayor adherencia y mejoras de los resultados clínicos.

 

Cualquier duda o problema con tu medicación, ¡Coméntalo con tu médico! Existen alternativas

Es mejor compartir tus preocupaciones o miedos que no cumplir correctamente tu tratamiento

 

 

Tornero Molina J et al. Potential Benefits of the Self-Administration of Subcutaneous Methotrexate with Autoinjector Devices for Patients: A Review. Drug Healthc Patient Saf. 2021 Mar 29;13:81-94. doi: 10.2147/DHPS.S290771.

 

Otras noticias relacionadas que te pueden interesar:

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario