https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/01/Comparison-e1621528622563.jpg
SHARE
21 noviembre, 2017 in-pacient.es

Según los resultados de un estudio las mujeres con Artritis Reumatoide tienen tres veces más probabilidades de suspender el tratamiento con fármacos biológicos durante el embarazo que las mujeres con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

El tratamiento con fármacos biológicos tienen la función de modular el sistema inmunitario para modificar el curso de ciertas enfermedades autoinmunes inflamatorias.

Hasta el 50% de las mujeres con enfermedades autoinmunes requieren tratamiento durante el embarazo para controlar la actividad de la enfermedad y prevenir resultados no deseados, como parto prematuro o muerte neonatal. Esto presenta un desafío ya que algunos fármacos modificadores de la enfermedad que se utilizan comúnmente pueden producir malformaciones en el feto.

Este es el primer estudio que investiga el uso e interrupción de los fármacos biológicos durante el periodo prenatal y durante el embarazo de mujeres con enfermedades autoinmunes.

Se analizaron los datos de los embarazos de mujeres que tenían una enfermedad autoinmune o más, producidos entre 2002 y 2012 y que podrían tratarse con un fármaco biológico. Entre las enfermedades autoinmunes figuraban la Artritis Reumatoide, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn o Colitis Ulcerosa), Psoriasis, Artritis Psoriasica, Esclerosis Múltiple y otras.

Según los resultados de este estudio, más de la mitad de las mujeres que estaban en tratamiento biológico por una enfermedad autoinmune inflamatoria suspendieron su tratamiento en los dos primeros trimestres de su embarazo. El 31% cesa el tratamiento en el primer trimestre y el 38%  en el segundo trimestre.

Los investigadores concluyen que las mujeres con Artritis Reumatoide tenían más del triple de probabilidades de suspender su tratamiento con fármacos biológicos durante el embarazo en comparación con las mujeres con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, independientemente de la gravedad de la enfermedad.

Dado el elevado uso de productos biológicos y la alta probabilidad de interrupciones del tratamiento durante el embarazo en ciertos casos, se necesita una mayor investigación para comprender mejor los riesgos y los beneficios de los productos biológicos en la salud materna y fetal.

 

 

Tsao NW et al. Patterns of biologics utilization and discontinuation before and during pregnancy in women with autoimmune diseases: A population-based cohort study. Arthritis Care Res (Hoboken). 2017 Oct 3. doi: 10.1002/acr.23434. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta