https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/10/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_huesos_osteoporosis.jpg
SHARE
20 octubre, 2021 in-pacient.es

 

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que incluye la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, es una patología gastrointestinal crónica autoinmune que puede afectar tanto a pacientes mayores como jóvenes.

El deterioro de la calidad de los huesos es una complicación común de estas enfermedades y están vinculados a múltiples factores, desde la inflamación crónica hasta el tratamiento con dosis altas con glucocorticoides.

La aparición de osteopenia u osteoporosis es frecuente entre estos pacientes. La disminución de la densidad mineral ósea ( DMO) y de la calidad del hueso podrían provocar fracturas por fragilidad. En un meta-análisis reciente, se ha encontrado que los pacientes con EII tienen un 32% más de riesgo de desarrollar una fractura osteoporótica que la población general y que esta fractura afecta más comúnmente a la columna vertebral.

La investigación realizada hasta el momento ha demostrado que los pacientes con EII tiene mayor riesgo de  una DMO baja y fracturas como consecuencia de varios factores, como son: el uso prolongado de dosis altas de corticoides, la inflamación crónica, mayor actividad de la enfermedad y la mala absorción de nutrientes.

Un nuevo estudio de reciente publicación ha evaluado y comparado la calidad de los huesos en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en comparación con personas sin esta enfermedad y describir el posible deterioro de los huesos como consecuencia de la EII. En este estudio participaron pacientes con enfermedad de Crohn y con Colitis Ulcerosa más el grupo de control (personas sanas). El rango de edad de los participantes fue entre 20-70 años.

Según los resultados de este estudio, todas las medidas de calidad y cantidad de los huesos  son más bajas en pacientes con EII que en los controles sanos. Por lo tanto, una DMO baja es una consecuencia común de la EII y a menudo se descuida su control y seguimiento en estos pacientes.

Se debe incorporar la valoración de la calidad del hueso en los pacientes con EII desde fases tempranas. El deterioro de los huesos puede ser un indicador de mayor actividad de la EII y, por otro  lado, alcanzar la remisión  podría disminuir el deterioro de los huesos en estos pacientes.

Soare I et al. Assessment of bone quality with trabecular bone score in patients with inflammatory bowel disease. Sci Rep. 2021 Oct 13;11(1):20345. doi: 10.1038/s41598-021-99669-z. 

 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta