https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/06/sedentarismo-epoc.jpg
SHARE
29 junio, 2018 in-pacient.es

La mayor parte del tiempo de ocio es utilizada en comportamientos sedentarios como ver la televisión. Los estudios han demostrado que permanecer sentado de forma prolongada se asocia con mayor riesgo de mortalidad total, cardiovascular y por cancer. Un estudio de población ha analizado ahora su relación con la mortalidad por otras causas.

Para examinar las asociaciones entre el tiempo de ocio sentado y el riesgo específico de mortalidad, la American Cancer Society ha financiado un estudio sobre la base de población del Estudio de Prevención de Cáncer II (CPS-II), un total de 127.554 personas norteamericanas que no padecían ninguna enfermedad crónica en el momento de ser incluidas y a las que se siguió durante 21 años o hasta su fallecimiento.

Tras al análisis estadístico, se evidenció que el ocio sentado durante 6 o más horas al día, comparado con menos de 3 horas diarias, se asociaba a un mayor riesgo de muerte por cualquier causa, enfermedad cardiovascular (tanto coronaria como ictus), cáncer, diabetes, enfermedad renal, EPOC, suicidio, neumonía, enfermedades hepáticas, Parkinson, Alzeimer, y enfermedades musculoesqueléticas. Los resultados se mantuvieron invariables incluso cuando se tenía en cuenta el tiempo dedicado a realizar actividad física de moderada o alta intensidad. El cáncer y la enfermedad renal fueron las únicas causas de muerte en las que se objetivaron diferencias entre sexo, existiendo un mayor riesgo para ambas en el caso de las mujeres.

Este estudio es especialmente relevante, dado el tamaño de la muestra de personas participantes y su diseño prospectivo en el tiempo. Viene a demostrar que por si sóla, la cantidad de tiempo utilizada en ocio sedentario aumenta 14 de las 22 causas de muerte analizadas, y entre ellas 8 de las 10 más frecuentes. Por tanto, el foco en la modificación de hábitos saludables debe ponerse no solo en la promoción de la actividad física, si no en evitar los comportamientos sedentarios prolongados.

Patel AV, Maliniak ML, Rees-Punia E, Matthews CE, Gapstur SM. Prolonged Leisure-Time Spent Sitting in Relation to Cause-specific Mortality in a Large U.S. Cohort.Am J Epidemiol. 2018 Jun 26. 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario