https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/11/epoc_fractura_cadera-750x420.jpg
SHARE
12 noviembre, 2020 in-pacient.es

Además de afectar las vías respiratorias, la EPOC también tiene efectos extrapulmonares. La desnutrición, las caídas y la osteoporosis, problemas que se asocian a fracturas de cadera, son más frecuentes en pacientes con EPOC, por lo que cabe preguntarse si la enfermedad no se asocia directamente a un mayor riesgo de estas fracturas. Un estudio de reciente publicación tuvo como objetivo determinar la incidencia de fractura de cadera en personas con EPOC en comparación con las personas que no sufren esta enfermedad e identificar posibles factores relacionados con su aparición.

El estudio observacional se llevó a cabo en Aragón en 2010 y en él se incluyeron 26.517 personas con EPOC de más de 40 años. Para el análisis se construyó un grupo control de personas, de forma que cada paciente con EPOC fue emparejado por edad, sexo y número de comorbilidades con uno sin EPOC. La investigación excluyó a pacientes con diagnóstico de osteoporosis o con fractura de cadera anterior al 2011. Entre los datos que se analizaron se incluyeron los demográficos, de comorbilidad y de tratamiento farmacológico. A partir del momento de inclusión y durante un período de 5 años, se registró la incidencia de fractura de cadera.

En el grupo de personas con EPOC, fumar y la presencia de insuficiencia cardíaca resultaron ser más frecuentes, mientras que la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la dislipidemia, el accidente cerebrovascular, la artritis y la discapacidad visual o auditiva resultaron menos frecuentes que en el grupo control. Las personas con EPOC también tenían un mayor consumo de benzodiacepinas, broncodilatadores y corticosteroides, mientras que el control hacía mayor uso de betabloqueantes y diuréticos. Durante el seguimiento, 898 (1,7%) pacientes experimentaron fractura de cadera, sin que pudieran observarse diferencias entre el grupo EPOC y los pacientes de control. El análisis estadístico reveló que, independientemente del estado de la EPOC, la edad, el sexo femenino, la enfermedad hepática crónica, la insuficiencia cardíaca y el uso de benzodiacepinas se asociaron de forma independiente con un mayor riesgo de fractura de cadera y la obesidad con un menor riesgo.

Los autores del estudio concluyen el mismo afirmando que la EPOC no es un factor de riesgo para una fractura de cadera en el plazo analizado de 5 años. A pesar de ello los investigadores reconocen algunas posibles limitaciones del estudio, como el hecho de haber excluido las personas con osteoporosis o antecedente de fractura previa o el limitar el seguimiento a ese periodo.

Díez-Manglano J, Berges Vidal M, Martínez Barredo L, Poblador-Plou B, Gimeno-Miguel A, Martínez Heras P, Prados-Torres A. Chronic Obstructive Pulmonary Disease and Incidence of Hip Fracture: A Nested Case-Control Study in the EpiChron Cohort. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2020 Nov 5;15:2799-2806.

SHARE
Last updatedby