https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/09/EPOC_testosterona_terapia_sustitutiva.jpg
SHARE
14 septiembre, 2018 in-pacient.es

Investigadores de la Universidad de Texas concluyen que el tratamiento sustitutivo con testosterona puede retrasar la progresión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en hombres.

La EPOC, según la OMS, podría convertirse en la tercera causa de muerte a nivel mundial en 2030. Los niveles bajos de testosterona son frecuentes en hombres con EPOC, posiblemente provocados por factores como la baja concentración de oxígeno en sangre, el tratamiento con corticoides y las enfermedades concomitantes. A su vez, estudios anteriores ya sugerían que los niveles bajos de testosterona en sangre se asocian a deterioro de algunas pruebas respiratorias. Es por ello que durante los últimos años se ha puesto el foco en la posibilidad de hacer un tratamiento sustitutivo con testosterona, para mejorar los síntomas funcionales y la evolución de la EPOC. A pesar de ello, los resultados hasta la fecha no son consistentes, y en los estudios en que se ha demostrado su utilidad, lo ha hecho cuando se utilizaba en combinación con otras medidas.

El estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Texas, es el primero a gran escala que se realiza sobre una muestra de pacientes representativa del conjunto de EEUU. Su objetivo fue el de evaluar si el tratamiento sustitutivo con testosterona reduce el riesgo de hospitalizaciones en varones con EPOC de edades medianas y avanzadas.

Para el estudio se tomaron los datos de una gran base que recoge información de población en seguros privados de salud en USA (Clinformatics Data Mart). Se examinaron los datos de 450 hombres con EPOC entre los  40 y los  63 años de edad, que habían iniciado tratamiento sustitutivo con testosterona entre 2005 y 2014. Adicionalmente se recurrió a otra base de datos (Medicare) para analizar la información de otros 253 hombres de más de 66 años con EPOC que habían iniciado el tratamiento sustitutivo entre 2008 y 2013.

El análisis objetivó que las personas en tratamiento sustitutivo con testosterona tuvieron un menor número de hospitalizaciones. En concreto, en el grupo de personas de mediana edad, el número de hospitalizaciones se reducía en un 4,2 % y en el de edad más avanzada en un 9,1%. Según el autor principal del estudio, sus resultados sugieren que el tratamiento sustitutivo con testosterona podría enlentecer la progresión de la enfermedad en hombres con EPOC.

Baillargeon J, Urban RJ, Zhang W, Zaiden MF, Javed Z, Sheffield-Moore M, Kuo YF, Sharma G. Testosterone replacement therapy and hospitalization rates in men with COPD. Chron Respir Dis. 2018 Sep 11:1479972318793004.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario