https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/04/Esclerosis_multiple_tratamiento_personalizado.jpg
SHARE
28 abril, 2022 in-pacient.es via Karolinska Institutet

Las terapias disponibles actualmente para tratar la esclerosis múltiple (EM) carecen de precisión y pueden provocar efectos secundarios. Un  grupo de investigadores del Karolinska Institutet de Estocolmo han desarrollado un método para identificar las células inmunitarias que intervienen en las enfermedades autoinmunes, y señalan cuatro nuevas moléculas diana de potencial importancia para permitir un futuro tratamiento personalizado de la EM. El estudio que las describe acabe de publicarse en la revista Science Advances.

Cuatro nuevos autoantígenos

«Los tratamientos actuales para la esclerosis múltiple son bastante indiscriminados en su efecto sobre el sistema inmunitario, lo que corre el riesgo de acabar causando complicaciones, como infecciones», afirma Mattias Bronge, estudiante de doctorado del grupo de investigación de Hans Grönlund en el Departamento de Neurociencia Clínica del Karolinska Institutet. «Guiar los futuros tratamientos con mayor precisión hacia las células inmunitarias que impulsan la enfermedad puede, por tanto, conducir a una mayor eficacia y menos efectos secundarios».

En colaboración con el grupo de investigación del profesor Tomas Olsson en el Karolinska Institutet, Grönlund y su equipo han desarrollado un método que permite identificar las células T que reaccionan a determinadas moléculas objetivo, los llamados autoantígenos. El presente estudio describe cuatro nuevos autoantígenos que pueden añadirse al puñado de los identificados anteriormente en la EM y que supondrán una importante contribución a los futuros avances en el diagnóstico y el tratamiento.

Medicina de precisión

«Nuestro método permite presentar estos autoantígenos de forma que se puedan identificar y posteriormente desactivar las células T que reaccionan a ellos», afirma Hans Grönlund, doctor en inmunología.

Dado que los enfermos de esclerosis múltiple pueden reaccionar a diferentes autoantígenos, es importante identificar las células inmunitarias que impulsan la enfermedad en cada paciente. Esta forma de crear un tratamiento personalizado se denomina medicina de precisión.

«Una vez identificado el perfil individual de autoantígenos de un paciente, el tratamiento puede adaptarse en consecuencia», explica el Dr. Grönlund. «La mayoría de las enfermedades autoinmunes están impulsadas por los linfocitos T y, si podemos encontrar una forma de dirigirnos a ellos en enfermedades como la esclerosis múltiple, podemos allanar el camino hacia tratamientos más precisos con menos efectos secundarios para otras enfermedades autoinmunes. Gracias a nuestra larga colaboración con el profesor Roland Martin de la Universidad de Zúrich, nuestro método se incluirá en un estudio clínico de fase 2 que pretende «desconectar» las agresivas células T que impulsan el desarrollo y la progresión de la EM.» 

Bronge M, Högelin KA, Thomas OL, Ruhrmann S, Carvalho-Queiroz C, Nilsson OB, Kaiser A, Zeitelhofer M, Holmgren E, Grönlund H, et al. Identification of four novel T cell autoantigens and personal autoreactive profiles in multiple sclerosis. Science Advances. Vol 8, issue 17. 27 Apr 2022.

Otras noticias publicadas anteriormente en in-pacient.es

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta