https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/01/smoking-1245375-750x420.jpg
SHARE
17 octubre, 2017 in-pacient.es

Un estudio destaca la importancia de considerar la modificación del estilo de vida (disminuir peso y dejar de fumar), como piedra angular del cuidado de la Artritis Reumatoide.

A pesar de las importantes mejoras logradas con los tratamientos actuales sobre el control de la inflamación de los pacientes con Artritis Reumatoide, dos tercios de los pacientes no responden a los fármacos de primera línea y tienen mayor riesgo de un deterioro funcional, discapacidad laboral y disminución de la calidad de vida relacionada con la salud. Por lo tanto, es importante identificar factores que puedan predecir los resultados clínicos en las primeras etapas de la enfermedad.

En estudios previos se ha asociado la obesidad y el sobrepeso (IMC mayor o igual a 30) a peores resultados, incluyendo una menor probabilidad de lograr un buen control de la inflamación, control del dolor y un mayor deterioro funcional.

El objetivo de este estudio fue valorar si la obesidad puede predecir la actividad de la enfermedad en un grupo de pacientes con Artritis Reumatoide temprana con el tratamiento estándar y analizar si la obesidad puede ser un factor pronóstico de los resultados del tratamiento.

Según los resultados de este estudio, los pacientes con Artritis Reumatoide temprana con un tratamiento estándar, la obesidad redujo fuertemente la probabilidad de lograr buenos resultados, incluyendo la remisión. De tal forma que una persona obesa multiplica por 5 las probabilidades de no alcanzar la remisión a los 2 años después del diagnóstico, a pesar de cumplir con el tratamiento.  Un mayor nivel de obesidad, se asoció con peor puntuación de la actividad de la enfermedad, mayor deterioro funcional y más dolor.

Otros factores predictores significativos fueron el sexo femenino, el tabaquismo y el deterioro funcional en el momento del diagnóstico.

Los pacientes deben tener en cuenta la importancia de cambiar el estilo de vida (disminuir el peso y dejar de fumar) para mejorar los resultados del tratamiento en la Artritis Reumatoide.

 

 

Levitsky A et al. Obesity is a strong predictor of worse clinical outcomes and treatment responses in early rheumatoid arthritis: results from the SWEFOT trial. RMD Open. 2017 Aug 9;3(2):e000458.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta