https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/03/work02.jpg
SHARE
27 marzo, 2019 in-pacient.es

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), Crohn y Colitis Ulcerosa,  puede afectar a aspectos psicológicos, familiares, y profesionales, llevando a una disminución en la calidad de vida de estos pacientes.

Hasta ahora pocos estudios han investigado el impacto que la EII puede tener en la capacidad de los pacientes para trabajar. Tanto la Colitis Ulcerosa como la enfermedad de Crohn pueden tener un alto impacto en la productividad de estos pacientes en el trabajo. Sin embargo, faltan datos sobre la percepción que tienen los pacientes sobre la carga relacionada con su enfermedad en el trabajo.

La asociación nacional francesa de pacientes con EII (Association François Aupetit (AFA), en colaboración con un grupo de expertos realizó una encuesta nacional para evaluar los problemas a los que se enfrentan los pacientes con EII en el trabajo. En la encuesta participaron más de 1.400 pacientes con EII (62% con Crohn y 35% con Colitis Ulcerosa).

Según nuestro conocimiento, este es el primer estudio que investiga, de manera exclusiva y con gran detalle, el impacto de la EII en la vida laboral de estos pacientes.

Según los resultados de esta encuesta la mitad de los participantes afirmaron que trabajar con EII era un problema.

Entre los síntomas incapacitantes en el trabajo, la fatiga fue el más frecuente (41%) seguida de la diarrea (25%) e incontinencia fecal (18%). A pesar de todos estos impactos negativos, la mayoría de los participantes (76%) reportaron un alto grado de satisfacción con respecto a su trabajo. Sin embargo, el estrés relacionado con el trabajo fue reportado con mayor frecuencia por los pacientes con EII en comparación con la población general.

Estos resultados nos muestran que la EII puede afectar los planes de carrera y la productividad laboral.

Además de la fatiga, la diarrea y la incontinencia parecían ser extremadamente incapacitantes, lo que lleva a los pacientes a configurar estrategias para evitarlos. Todos estos síntomas podrían afectar a su productividad laboral. En este estudio también se demuestra que la incapacidad laboral es proporcional a la gravedad de la EII.

Esta encuesta también demostró que la mayoría de los pacientes con EII comunican su enfermedad a sus jefes y compañeros. Sin embargo, aunque la reacción fue mayormente de apoyo, aproximadamente un 25% experimentaron una reacción negativa lamentando haberlo comentado, lo que destaca la necesidad de una mejor comprensión de la EII en las empresas.

En conclusión, aunque la mayoría de los pacientes están satisfechos con su trabajo, la EII puede afectar a los planes de carrera, la productividad laboral e inducir a un estrés laboral. La fatiga es el síntoma más incapacitante. Se necesitan más medidas de apoyo para mejorar la experiencia laboral de los pacientes.

 

 

Le Berre C et al.  Impact of inflammatory bowel diseases on working life: A French nationwide survey. Dig Liver Dis. 2019 Feb 11. pii: S1590-8658(19)30060-X. doi: 10.1016/j.dld.2019.01.024. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario