https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/01/Parkinson_personalidad_humor_cuidador-e1610304945616-750x420.jpg
SHARE
11 enero, 2021

Durante el curso o progresión de la enfermedad de Parkinson, los pacientes pueden cambiar de personalidad, actitud, comportamiento o humor y esto puede ser debido tanto a la evolución de la enfermedad, los tratamientos o por aspectos piscológicos. El conocimiento de estos posibles cambios puede ser de gran ayuda tanto para los pacientes como para sus cuidadores.

El objetivo principal de un estudio de reciente publicación ha sido caracterizar mejor la personalidad de los pacientes con enfermedad de Parkinson. En este estudio se evaluó la personalidad de un gran grupo de pacientes con Parkinson con fluctuaciones motoras que se encontraban en espera de Estimulación Cerebral Profunda, un procedimiento quirúrgico que se utiliza para controlar los síntomas de la enfermedad de Parkinson resistentes al tratamiento médico. Este grupo de pacientes se comparó con 2 grupos de pacientes de Parkinson y un grupo de control con población general.

Cabe destacar que los pacientes que están en espera de Estimulación Cerebral Profunda son aquellos que tienen evolución larga de la enfermedad y que ya han recibido diferentes tratamientos médicos para su enfermedad y están en espera de esta intervención debido a fallo del control de los síntomas motores (fluctuaciones motoras).

Los investigadores de este estudio concluyen que la personalidad de los pacientes con Parkinson puede cambiar de forma paralela a la aparición de los trastornos motores, debido a la evolución de la propia enfermedad, los tratamientos con fármacos dopaminérgicos y/o por factores psicológicos.

Esto es de especial importancia para los cuidadores ya que los cambios de personalidad, actitud o comportamiento, el mal humor, etc. también forma parte de la enfermedad de Parkinson. Es difícil sobrellevar una situación así. Recuerda que como cuidador/a también puedes pedir ayuda. Acude a las visitas con el paciente y coméntalo con su médico.

 

 

Boussac M et al. PREDI-STIM study group. Personality dimensions of patients can change during the course of parkinson's disease. PLoS One. 2021 Jan 7;16(1):e0245142. doi: 10.1371/journal.pone.0245142.

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario